Imagen de cabecera

Detalle Unidad


18. Expedientes y Archivos Matrimoniales de la Parroquia San José de Antofagasta

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: CL.2101.FDPL/1.1

Título /Nombre Atribuído: 18. Expedientes y Archivos Matrimoniales de la Parroquia San José de Antofagasta

[f] 01-01-1884 / 31-12-1892

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Reúne toda la documentación relacionada con la celebración de los matrimonios efectuados en la Parroquia San José de Antofagasta entre 1884 y 1892.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El “Tomo I de Expedientes Matrimoniales de la Parroquia San José de Antofagasta”, que abarca desde el 2 de Octubre de 1884 hasta el 26 de Abril de 1889, considera información relacionada con la celebración de este sacramento, es decir, la comparecencia de los contrayentes, el examen de los testigos y la autorización de las proclamas por parte del párroco. En este sentido, se distinguen algunos hechos que son claves para comprender la historia de la Iglesia Católica en estas tierras: en los primeros documentos, se suele hablar de “Administración Eclesiástica de Antofagasta”, situación que es perfectamente comprensible, puesta esta denominación comenzó a utilizarse al poco tiempo de concluida la Guerra del Pacífico, cuando aún no estaba claramente definida la nueva jurisdicción eclesiástica de estos territorios, recientemente incorporados a la soberanía chilena. Con anterioridad a esto, se encontraban sujetos a la autoridad del Arzobispado de Sucre, en el actual Estado Plurinacional de Bolivia. A contar de 1883, Monseñor Florencio Fontecilla Sánchez comienza a firmar como “Vicario Apostólico de Antofagasta”, por lo que subentiende que ya se había creado dicha institucionalidad , pasando a depender del Obispado de La Serena. Al igual que los libros descritos en el Subfondo Documental N°2, los documentos fechados hasta el 31 de Diciembre de 1884 tienen un valor legal, ya que de acuerdo con la legislación vigente en aquellos años, los registros de bautismos (nacimientos), matrimonios y defunciones eran registrados por la Iglesia Católica. A contar del 1 de Enero de 1885, entró en vigencia la Ley de Registro Civil, siendo dichas labores asumidas por el Estado.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso restringido mientras dure el proceso de registro de todas las unidades documentales.

Condiciones de Reproducción: Para evitar el daño al papel, no está permitido tomar fotografías. Solamente se puede acceder a las copias digitalizadas que se encuentran almacenadas en el banco de imágenes. De este modo, se busca proteger los documentos originales, evitando su manipulación lo menos posible.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel con color amarillento, producto de la oxidación, proceso que se produce debido a que la capa de celulosa se va desgastando. La lignina entra en contacto con la luz del sol y el aire, y ocurre dicho proceso. Por esta razón, y siguiendo normas elementales de conservación en lo que a papel se refiere, las estanterías donde se almacenan las cajas que contiene este material, permanece con la luz apagada las 24 horas del día y con una cortina black out para impedir el paso de la luz natural. En caso de que se desee revisar el documento original, se retira de la caja y se revisa bajo una luz led.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Ficha técnica elaborada según los lineamientos emanados de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), considerando requerimientos propios de la Universidad de Antofagasta al ingresar como “Colección en Custodia”.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el Laboratorio y Depósito Arqueológico de Colecciones del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

Existencia y Localización de las Copias: En el Laboratorio y Depósito Arqueológico de Colecciones del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta.

Unidades Relacionadas por Procedencia: Pertenecen al Arzobispado de Antofagasta, encontrándose almacenadas en la bóveda del Archivo Central. Teniendo en consideración los lineamientos del Código de Derecho Canónico, así como principios archivísticos básicos, no existía un separación clara y precisa entre Archivo Diocesano y Archivo Histórico.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Hasta el momento no existen publicaciones relacionadas con estas unidades documentales.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 538 Documento(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España