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Detalle Unidad


Secretaría

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13043.3

Título /Nombre Atribuído: Secretaría

[c] 01-01-1923 / 31-12-1939

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El R.D. de 29 de septiembre de 1901 aprueba un Reglamento para los institutos que, con pocas variaciones, continuará vigente hasta los años 40, a pesar de las profundas reformas que sufrirá el sistema educativo. Por lo que hace al Secretario, sus funciones serán las siguientes:
- despachar con el director los asuntos que correspondan, así como comunicar al personal sus órdenes;
- instruir los expedientes y comunicaciones que procedan;
- realizar las actas de Claustros y Juntas, incluyendo la documentación pertinente;
- asentar las matrículas, exámenes, traslados, premios y castigos, realizando los certificados oportunos;
- gestionar el archivo;
- intervenir las cuentas;
- redactar la memoria anual del instituto.
La única modificación importante a este Reglamento hasta el advenimiento de la II República será la creación de las Juntas Económicas en 1927, de las que formará parte el Secretario.
Todavía en plena guerra civil el gobierno franquista promulgó la Ley de Enseñanza Media, de 20 de septiembre de 1938, que encomienda al Secretario, en general, la parte administrativa, con la posible asistencia de un Vicesecretario, y se mantiene la Junta Económica, formada por el Director, el Secretario y un profesor que ejercerá de interventor.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Casi la totalidad del subfondo está compuesto por documentación relativa a la gestión de alumnos del centro, en especial sus expedientes personales, aunque también encontramos registros y expedientes de matrícula, actas de exámenes, registros y algunos expedientes de concesión de grados, entre otras series.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre, salvo por motivos de conservación.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Quintanar de la Orden. Claustro.
Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Quintanar de la Orden. Junta Económica.
Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Quintanar de la Orden. Dirección.
Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza de Talavera de la Reina. Secretaría.
Fondo del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Toledo. Secretaría.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en julio de 2016, sobre la base de un inventario redactado en 1997. Revisada en junio de 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 332 Expediente(s)
    • Soporte: Papel


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