Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Comisiones

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13041.2.4

Título /Nombre Atribuído: Comisiones

[c] 01-01-1936 / 31-12-1998

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La legislación ha ido encomendando a los directores de los Institutos la presidencia o la presencia en diferentes comisiones de carácter educativo o cultural. En ocasiones se trataba de órganos externos al centro, como las Comisiones Depuradoras de maestros que funcionaron en época franquista, o las Comisiones Provinciales de Monumentos que funcionaron entre 1844 y 1961. Otras veces se trata de órganos del propio centro o muy relacionados con él, como la Junta de Selección y Protección Escolar, la Comisión de Ayuda Familiar o la Comisión de Coordinación Pedagógica. Por último, a partir de la llegada de la democracia, en ocasiones el director asistía a las reuniones de los órganos de representación de alumnos (Junta de Delegados) o de las familias (Asociaciones de Padres y Madres).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La mayor parte de los documentos corresponde a las comisiones depuradoras de maestros y de profesores de Segunda enseñanza. En general, son borradores, minutas y copias de informaciones o de correspondencia relativa a los maestros y profesores depurados, puesto que los expedientes de depuración correctamente instruidos se remitían a una Comisión Nacional, y actualmente se conservan en el Archivo General de la Administración. En cuanto a la Comisión de Monumentos, se conserva un pequeño grupo de informes presentados a las sesiones celebradas durante la guerra civil.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden ser de acceso restringido al contener datos personales, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo del Instituto de Toledo. Dirección. Gobierno General.
Fondo del Instituto de Toledo. Dirección. Gestión Económica.
Fondo del Instituto de Toledo. Dirección. Disciplina Académica.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en julio de 2016, sobre la base de un inventario redactado en 1997. Revisado en junio de 2020.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 123 Expediente(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España