Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13041.2.4
Título /Nombre Atribuído: Comisiones
[c]
01-01-1936
/
31-12-1998
Nivel de Descripción: 2ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La legislación ha ido encomendando a los directores de los Institutos la presidencia o la presencia en diferentes comisiones de carácter educativo o cultural. En ocasiones se trataba de órganos externos al centro, como las Comisiones Depuradoras de maestros que funcionaron en época franquista, o las Comisiones Provinciales de Monumentos que funcionaron entre 1844 y 1961. Otras veces se trata de órganos del propio centro o muy relacionados con él, como la Junta de Selección y Protección Escolar, la Comisión de Ayuda Familiar o la Comisión de Coordinación Pedagógica. Por último, a partir de la llegada de la democracia, en ocasiones el director asistía a las reuniones de los órganos de representación de alumnos (Junta de Delegados) o de las familias (Asociaciones de Padres y Madres).
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La mayor parte de los documentos corresponde a las comisiones depuradoras de maestros y de profesores de Segunda enseñanza. En general, son borradores, minutas y copias de informaciones o de correspondencia relativa a los maestros y profesores depurados, puesto que los expedientes de depuración correctamente instruidos se remitían a una Comisión Nacional, y actualmente se conservan en el Archivo General de la Administración. En cuanto a la Comisión de Monumentos, se conserva un pequeño grupo de informes presentados a las sesiones celebradas durante la guerra civil.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Algunos documentos pueden ser de acceso restringido al contener datos personales, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.
Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Fondo del Instituto de Toledo. Dirección. Gobierno General.
Fondo del Instituto de Toledo. Dirección. Gestión Económica.
Fondo del Instituto de Toledo. Dirección. Disciplina Académica.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en julio de 2016, sobre la base de un inventario redactado en 1997. Revisado en junio de 2020.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España