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Defensa del Estado

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13052.2.1

Título /Nombre Atribuído: Defensa del Estado

[c] 01-01-1487 / 31-12-1976

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Entre 1849 y 1881, el asesoramiento jurídico a los gobernadores civiles, en materia económica como en cualquier otra, correspondía a los Oficiales Letrados adscritos al Gobierno Civil.
Al crearse las Delegaciones de Hacienda como órganos independientes del Gobierno Civil en 1881 no se menciona a estos oficiales, y no será hasta 1892 que se asigne específicamente al menos un individuo del recién creado Cuerpo de Abogados del Estado a cada Delegación de Hacienda. El Reglamento orgánico del año siguiente ya contempla la “Abogacía” como una de las dependencias de la Delegación, asumiendo la función de asesorar jurídicamente al delegado.
En 1965 se crea, dentro de la Abogacía, una sección de “Asesoría Jurídica”, encargada específicamente de estas funciones. En 1979, la sección se divide en sendas secciones denominadas “Asuntos Consultivos” y “Asuntos Contenciosos”.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Esta documentación refleja la actividad de la Abogacía del Estado como asesora jurídica de los delegados, y en general de todas las dependencias de hacienda en la provincia, así como la defensa jurídica del Estado. Como es lógico, destacan los expedientes de procesos civiles y contenciosos, pero también los expedientes de declaración de pobreza, que, de resolverse afirmativamente, suponían la exención de impuestos para el interesado. Los documentos más antiguos corresponden a fundaciones benéficas exentas de impuestos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística contemporánea y mecanografiado. los documentos más antiguos pueden estar en escritura procesal o cortesana.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2016. Revisada en noviembre de 2020.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 95 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 851 Expediente(s)


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