Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13052.8
Título /Nombre Atribuído: Inspección
[c]
01-01-1826
/
31-12-1991
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Ya desde la misma supresión de las Intendencias en 1849 se especifica que una de las funciones en materia económica de los Gobernadores Civiles serán las de vigilancia: contrabando, corrupción, defraudación, etc. Sin embargo, la primera vez que aparece una dependencia específicamente dedicada a la inspección de los tributos será en 1892, cuando encontramos la “Inspección e Investigación”, dependiente directamente del Delegado de Hacienda. Al año siguiente, la oficina ya se llamaba simplemente “Inspección”.
En 1910 se dispone que la Inspección pase a depender directamente de los Directores Generales en el Ministerio, saliendo del ámbito de las Delegaciones de Hacienda, pero en 1924 vuelven a incluirse en estas. Esta situación permanecerá inalterada durante muchos años. Solo en 1971 aparece una estructura interna en la que la Inspección incluye dos secciones, denominadas “Unidad de Documentación Fiscal” y “Secretaría Administrativa”. En 1979, al crearse las Delegaciones Especiales de Hacienda, la inspección permanece en el ámbito de la Delegación provincial, pero añade a su estructura interna la “Sección de Catastros y Censos Patrimoniales”. En 1983 las inspecciones provinciales son absorbidas por la Inspección Regional, dependiente de la Delegación Especial de Hacienda. Finalmente, en 1991, la Inspección pasa a depender de la nueva Agencia Tributaria.
Forma de Ingreso: OTROS
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La Inspección conserva dos tipos de documentos. Por un lado, los expedientes de las diferentes inspecciones: expedientes, actas, registros, registros de multas, etc. Pero, por otro lado, también conserva abundante documentación de todo tipo remitida por otras oficinas tributarias como apoyo a sus investigaciones, destacando en especial las matrículas y registros de pago de impuestos o de altas y bajas en los correspondientes padrones.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.
Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística contemporánea y mecanografiado.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2016. Revisado en noviembre de 2020.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España