Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Inspección

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/13052.8

Título /Nombre Atribuído: Inspección

[c] 01-01-1826 / 31-12-1991

Nivel de Descripción: 1ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Ya desde la misma supresión de las Intendencias en 1849 se especifica que una de las funciones en materia económica de los Gobernadores Civiles serán las de vigilancia: contrabando, corrupción, defraudación, etc. Sin embargo, la primera vez que aparece una dependencia específicamente dedicada a la inspección de los tributos será en 1892, cuando encontramos la “Inspección e Investigación”, dependiente directamente del Delegado de Hacienda. Al año siguiente, la oficina ya se llamaba simplemente “Inspección”.
En 1910 se dispone que la Inspección pase a depender directamente de los Directores Generales en el Ministerio, saliendo del ámbito de las Delegaciones de Hacienda, pero en 1924 vuelven a incluirse en estas. Esta situación permanecerá inalterada durante muchos años. Solo en 1971 aparece una estructura interna en la que la Inspección incluye dos secciones, denominadas “Unidad de Documentación Fiscal” y “Secretaría Administrativa”. En 1979, al crearse las Delegaciones Especiales de Hacienda, la inspección permanece en el ámbito de la Delegación provincial, pero añade a su estructura interna la “Sección de Catastros y Censos Patrimoniales”. En 1983 las inspecciones provinciales son absorbidas por la Inspección Regional, dependiente de la Delegación Especial de Hacienda. Finalmente, en 1991, la Inspección pasa a depender de la nueva Agencia Tributaria.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Inspección conserva dos tipos de documentos. Por un lado, los expedientes de las diferentes inspecciones: expedientes, actas, registros, registros de multas, etc. Pero, por otro lado, también conserva abundante documentación de todo tipo remitida por otras oficinas tributarias como apoyo a sus investigaciones, destacando en especial las matrículas y registros de pago de impuestos o de altas y bajas en los correspondientes padrones.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística contemporánea y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en diciembre de 2016. Revisado en noviembre de 2020.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 49 Expediente(s)
  • 511 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España