Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Administración del FNAS

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/130901.4.2

Título /Nombre Atribuído: Administración del FNAS

[c] 01-01-1965 / 31-12-1984

Nivel de Descripción: 2ª División

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Ley 45/1960, de 21 de julio, crea los Fondos Nacionales para la Aplicación Social del Impuesto y el Ahorro, adscritos al Ministerio de la Gobernación, uno de los cuales será el Fondo Nacional de Asistencia Social (FNAS). En concreto, este fondo se utilizará para, por un lado, establecer dotaciones para residencias de menores y ancianos, guarderías infantiles, comedores de madres lactantes y otros fines similares; y por otro lado ayudar al sostenimiento de las instituciones de beneficencia general y particular.
Las competencias en esta materia fueron transferidas desde el Ministerio de Gobernación al de Trabajo por el R.D. 736/1977. Muy rápidamente una nueva reorganización ministerial —R.D. 1558/1977— traspasa estas competencias al recién creado Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Como consecuencia, la O. de 25 de septiembre de 1978 establece que las funciones en materia de asistencia social que tenían las Juntas Provinciales de Asistencia Social, entre ellas la gestión del FNAS pasen a las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, dentro de la que la gestión del FNAS se encomienda a la Dirección Provincial de Servicios Sociales, Asistenciales y Organismos Tutelados.
Por R.D. 251/1982 se transfieren las competencias en materia de servicios y asistencia social desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al Departamento de Sanidad, D.G. de Seguridad Social y Servicios Sociales, del Ente Preautonómico de la región castellano-manchega; entre estas competencias se encuentra la gestión del FNAS. No obstante, puede decirse que a partir de marzo de 1983 el FNAS desaparece en la práctica, sustituido por otros fondos de carácter regional.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Parte de la documentación correspondiente a las "Ayudas" fue eliminada en agosto de 2017.

Nuevos Ingresos:

Organización: Esta División de Fondo se estructura del siguiente modo:
1. Administración General
2. Ayudas

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en marzo de 2017. Revisada en junio de 2022.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 46 Expediente(s)
  • 18 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España