Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AGP/1.1.6.1
Título /Nombre Atribuído: Oficina de la Guerra Europea
[f]
01-01-1915
(Predomina)
/
31-12-1919
(Predomina)
[c]
01-01-1915
(Posterior a)
/
31-12-1931
(Anterior a)
Nivel de Descripción: 1ª División
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La obra humanitaria realizada desde la Secretaría Particular de Su Majestad el rey Alfonso XIII durante la I Guerra Mundial comenzó días después del inicio de las hostilidades en agosto de 1914. Tras la declaración oficial de neutralidad, numerosas cartas procedentes en su mayoría de Francia e Inglaterra llegaron a la Secretaría solicitando la mediación del Rey en la búsqueda de desaparecidos o para establecer comunicación con los prisioneros o con la población civil de las zonas ocupadas. Estas solicitudes eran tramitadas por el secretario particular Emilio María de Torres con la ayuda de nuestras representaciones diplomáticas en los países beligerantes, fundamentalmente en Berlín y Viena. Sin embargo una noticia aparecida en el periódico bordelés “La Petite Gironde” el 18 de junio de 1915 acerca del éxito obtenido por el rey Alfonso XIII en la búsqueda de un soldado francés desaparecido en la batalla de Charleroi fue la causa de que a partir de ese momento el flujo de correspondencia procedente de todos los países en guerra fuera de tal magnitud que el Rey decidiera dotar a la Secretaría de nuevos locales y empleados. Esta noticia fue ampliamente difundida posteriormente en la prensa europea.
De esta forma se creó, bajo la dirección del Secretario Particular, la Sección de Guerra Europea, formada por varios servicios que se ocuparon durante todo el conflicto de tramitar las más de 220.000 peticiones procedentes de todos los países beligerantes, además de otras gestiones directas llevadas a cabo por el Rey:
- Servicio de heridos y prisioneros de guerra.
- Servicio de Información en países ocupados.
- Servicio de Repatriación o canje de prisioneros.
De estos servicios formaron parte casi cuarenta personas. Entre ellos un equipo de traductores procedente de la Oficina de Interpretación de Lenguas del Ministerio de Estado como el famoso historiador, sociólogo y periodista Julián Juderías y Loyot.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: No consta fecha de la transferencia, suponiendo fue realizada durante la II República.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Además de los expedientes generales y la correspondencia oficial y particular relacionada con la I Guerra Mundial, en el Archivo se conservan más de 220.000 expedientes generados por los diversos servicios existentes en la Oficina de Guerra Europea.
Estos expedientes comienzan a instancia del interesado que enviaba su petición a la Secretaría. Las gestiones para atender estas peticiones se realizaban a través de nuestras embajadas y legaciones en los países beligerantes, en la mayoría de los casos, o de las oficinas de la Cruz Roja
Las solicitudes llegadas desde Francia o Bélgica alcanzan unas cifras muy superiores a las procedentes de otros países. Ello es debido en primer lugar a la cercanía geográfica y a la mayor fluidez de las comunicaciones, pero también al hecho de que España, como Estado neutral, se había hecho cargo de la protección de los intereses de estos países, junto con los de Rusia, en los estados enemigos, es decir, en los Imperios Centrales. Por ello era mucho más sencillo a nivel diplomático que nuestras embajadas en Alemania y Austria Hungría realizaran las gestiones pertinentes. En el caso de otros países, cuyos intereses estaban en manos de otras naciones, al principio se comunicaba la imposibilidad de llevar a cabo las gestiones solicitadas, pero pronto fueron igualmente atendidas, aunque de forma indirecta. Por ejemplo, de la protección de los intereses británicos en Alemania y Austria se encargaba la Embajada de los EEUU de América, hasta la fecha de su entrada en la guerra. Por ello, para evitar conflictos diplomáticos, las solicitudes procedentes del Imperio Británico eran enviadas por nuestro embajador en Berlín al embajador de EEUU, quien comunicaba el resultado de sus gestiones. El mismo procedimiento se siguió en principio con otros países.
El número de expedientes que integran el archivo de la Guerra Europea, divididos por nacionalidades es el siguiente:
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares ingleses 6.951
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares franceses y belgas 111.870
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares alemanes 12.210
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares austrohúngaros 4.970
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares italianos 5.421
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares portugueses 306
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares rusos 245
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares serbios 18
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares rumanos 38
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares búlgaros 8
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Militares norteamericanos 30
Servicio de Heridos y Prisioneros de Guerra Españoles 404
Servicio de Información en Países Ocupados (Población civil) Todas las nacionalidades (predominan franceses y belgas) 63.400
Servicio de Repatriación y Canje (Repatriación militar) Todas las nacionalidades (predominan franceses y belgas) 16.560
TOTAL 222.431
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción: El solicitante debe manifestar que destina las reproducciones exclusivamente para fines de estudio e investigación, sin finalidad lucrativa, según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual o cualquier otra disposición legal vigente. En caso de publicación se requiere la autorización previa de Patrimonio Nacional, así como citar la procedencia y signatura de la documentación reproducida.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Principalmente francés, pero también castellano, alemán, inglés, italiano, portugués, ruso y otras lenguas eslavas, húngaro.
Manuscrita y mecanografiada.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Entre las series documentales que se conservan de la Secretaría particular de Su Majestad se encuentran tres series que están íntimamente relacionadas con la Oficina de la Guerra Europea:
- Expedientes generales.
Se incluyen en esta serie todos aquellos expedientes generados por la Secretaría en el ejercicio de sus funciones y relacionados con la Guerra Europea. Tramitados directamente por el Secretario, muchas veces corresponden a iniciativas personales del monarca. Por ello se encuentran en estas series todos los expedientes relacionados con otros frentes humanitarios del Rey: envío de libros a los prisioneros de guerra, gestiones para repatriaciones colectivas, para conseguir el internamiento en país neutral en de prisioneros tuberculosos, gestiones para que se permitiera que las ambulancias militares y de la Cruz Roja retiraran a los heridos de la línea de fuego, etc.
- Correspondencia oficial.
Especialmente interesante es la correspondencia con las embajadas de nuestro país en los países beligerantes y con el Ministerio del Ejército.
La correspondencia con las embajadas aporta abundante información sobre el desarrollo de la guerra (partes de guerra enviados por los agregados militares de la Embajada) y sobre las labores diplomáticas realizadas por nuestro país.
Del Ministerio del Ejército llegaron a la Secretaría informes de los observadores militares en los frentes y a través del Estado Mayor Central en torno a 4.000 fotografías de diversas agencias de información que se encuentran en el Fondo Fotográfico del Archivo General de Palacio.
- Correspondencia con organismos de carácter nacional o internacional, agencias de noticias o particulares:
Destaca la correspondencia con organizaciones de carácter humanitario, como la Cruz Roja o los diversos comités bajo su dependencia.
También se conservan los partes de noticias enviados por las diversas agencias de información.
Finalmente entre la correspondencia con particulares, destacamos las numerosas cartas de agradecimiento o iniciativas personales relacionadas con la labor humanitaria, que tuvieron eco en esta Secretaría.
- Fotografía
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España