Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.8019.ACA/4.1.14
Título /Nombre Atribuído: 14. Correspondència del virrei Comte de Santa Coloma
Título /Nombre Paralelo: 14. Correspondencia del virrey Conde de Santa Coloma
[c]
01-01-1564
/
31-12-1703
con predominio 1636-1640
Nivel de Descripción: 1ª División
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1502975
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/1502975
Historia Archivística: El archivo del Conde de Santa Coloma, virrey de Cataluña entre febrero de 1638 y junio de 1640, está formado por 13.141 documentos que en su día fueron descritos, acondicionados, ordenados y signaturizados individualmente, introduciéndose las correspondientes fichas en una base de datos para su posterior indización.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El origen de esta documentación es la Secretaría personal de Dalmau de Queralt, Conde de Santa Coloma, asesinado durante el denominado Corpus de Sang (7 de junio de 1640). Las cartas pasaron a poder de la Diputación del General procedentes de la recogida ordenada por los diputados en los registros de algunos domicilios particulares. Sabemos que algunas de las cartas del Conde de Santa Coloma que éstos consideraron más ofensivas para Cataluña fueron leídas en la Junta General de Brazos de 27 de noviembre de 1640 y, posteriormente, quedaron depositadas en el archivo de la Casa de la Diputación. Años más tarde, en 1650, se sustanció un proceso para averiguar la autenticidad de ciertas cartas, tanto del Virrey Santa Coloma como del Conde Duque de Olivares y del Rey.
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo se compone de dos series muy diferentes entre sí que se han mantenido unidas. La primera la forma la correspondencia procedente de la Secretaría particular del Conde de Santa Coloma, mientras que la segunda la componen las cartas de los diputados del General de Cataluña durante la guerra de 1640-41 (aunque existen documentos de entre 1638 y 1654).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Por orden de frecuencia: castellano, catalán, francés, italiano y otras lenguas.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España