Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Expedientes de reclamación sobre bienes embargados

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.47186.ARCHV/12.5

Título /Nombre Atribuído: Expedientes de reclamación sobre bienes embargados

[f] 01-01-1937 / 31-12-1960

Nivel de Descripción: Serie

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/12815904

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/12815904

Área de Contexto

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que se conserva sobre reclamación de bienes embargados por responsabilidades políticas fue producida en su mayor parte por la Sala Especial de la Audiencia Territorial entre los años 1939 y 1945.

Entre los años 1939 y 1942, las actuaciones que conllevaban embargo de bienes por responsabilidades políticas se realizaban en primera instancia por el Juzgado Civil Especial creado para ello en la Ley de Responsabilidades Políticas. Sus resoluciones podían ser apeladas o reclamadas sin posibilidad de recurso ante la Sala Especial de la Audiencia Territorial, también creada en virtud de la misma ley. Sus actuaciones quedaban reguladas en los artículos 72 a 78 de la Ley de 9 de febrero de 1939, por el que se establecía el procedimiento de reclamaciones por parte de terceros y tercerías.

Una vez suprimido el Juzgado Civil Especial y la Sala Especial a mediados de 1942, la ejecución de los embargos pasó a ser competencia de los juzgados de primera instancia e instrucción, pudiendo ser apeladas o reclamadas sus resoluciones ante el Tribunal Nacional de Responsabilidades, por lo que cesa la producción documental en la Audiencia Provicinal de Valladolid de este tipo de documentos.

Por tanto, fuera de ese período de tiempo, tan sólo se conservan algunos expedientes de reclamación de embargos que fueron remitidos a principios de los años 60 a la Audiencia Provincial de Valladolid desde la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Tercería
  • Archivos de Memoria Democrática

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España