Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28079.AHN/1.1.12
Título /Nombre Atribuído: Consejo de Italia
[f]
01-01-1505
/
31-12-1744
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/172376
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/172376
Historia Archivística:
Historia de la custodia: Este fondo está fragmentado en el Archivo Histórico Nacional:
En la sección de Consejos se custodia la documentación relativa a la Secretaría de Cerdeña en los últimos años del Consejo de 1707 a 1717 (24 legajos y 5 libros).
En la sección de Estado, la mayor parte de la documentación de las Secretarías del Consejo del año 1529-1746 (590 legajos y 173). Esta documentación se hallaba en el archivo del Consejo de Estado, que estaba depositado en la Biblioteca Nacional, de donde fue transferido al Archivo General Central de Alcalá de Henares y posteriormente al Archivo Histórico Nacional
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Creado en 1555 por Carlos V para ocuparse de los negocios de Nápoles, Sicilia y Milán, en los que antes había entendido el Consejo de Aragón. Se le dio la primera Instrucción el 3 de diciembre de 1559, fecha en la que empezó a funcionar. El 20 de octubre de 1579 recibió otra Instrucción más completa. Hasta 1595 todos los asuntos del Consejo eran tramitados por una Secretaría, fecha en la que se crean las Secretarías de Nápoles, Sicilia y Milán. En 1717 se habían reducido a una, las cuatro Secretarías de las que entonces se componía, pues se le habían agregado los asuntos de Cerdeña. Esta única Secretaría subsistió hasta 1746 para asuntos de trámite. El Consejo de Italia tenía competencias de Gobierno, Justicia y Hacienda, quedando reservadas las que se consideraban de Estado al Consejo de dicho nombre
Forma de Ingreso: ---
Observaciones del Ingreso: Transferencia
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Se conservan reales provisiones, reales cédulas, reales decretos, consultas, correspondencia, relaciones de mérito y servicios, libros de pagamento, de expedición, de cuentas y balances, pleitos, libros de conocimiento, relaciones de oficios, relaciones de servicio, instrucciones, libros sobre jurisdicciones y competencias e inventarios e índices
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Documentación complementaria en otros archivos:
Archivo General de Simancas. Sección III: Secretarías Provinciales
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autor responsable: Castro Martos, Pilar,Cuartas Rivero, Margarita.
Fuentes de Información: Castro Martos, Pilar
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España