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Código de Referencia: ES.47161.AGS/3.4
Título /Nombre Atribuído: Consejo de Cruzada
[c]
01-01-1509
/
31-12-1751
Predomina siglo XVII
Nivel de Descripción: Fondo
Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/117096
Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/117096
Historia Archivística: Mediante Real Orden de 17 de julio de 1852 se transfieren al Archivo General de Simancas los papeles procedentes de la suprimida Comisaría General de Cruzada ingresando el 5 de agosto de dicho año un total de 591 legajos mientras que otra parte de la documentación irá a Toledo constituyendo el actual Archivo de la Santa Cruzada.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Aunque en un principio aparece un Tribunal o Comisaría General que gestiona los ingresos de la Bula de Cruzada, el Consejo de Cruzada parece haber sido creado en los primeros años del siglo XVI siendo suprimido por Decreto de Fernando VI en 8 de junio de 1750 y reemplazado por la Dirección y Contaduría General de las tres Gracias de Cruzada, Subsidio y Excusado que cambiará su denominación por la de Comisaría General de Cruzada desde el 27 de noviembre de 1754. La Comisaría será suprimida por el Concordato de 1851.
Las Ordenanzas de 1554 e instrucciones de 1771 regulan, entre otra normativa, su funcionamiento como órgano consultivo y de gobierno teniendo como función principal la gestión de los ingresos procedentes de las 'Tres Gracia' - Cruzada, Subsidio y Excusado - en los reinos de Castilla, Aragón, Italia (Sicilia y Cerdeña) e Indias. Su organización y funcionamiento se realiza en dos ámbitos territoriales: uno centralizado en la Corte y el otro periférico para la 'administración, predicación y cobranza de las Cruzadas y otras Bulas'.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia efctuada por el órgano productor en 1852.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Consejo de Cruzada entendía en la administración de las rentas de Cruzada, Subsidio y Excusado, siendo éstas aportaciones de origen eclesiástico en favor de la Corona que se gozaban por concesión temporal y prorrogable de la Santa Sede.
Su funcionamiento administrativo se plasma en tipologías documentales diferentes: títulos de oficio o nombramientos, libranzas, quitaciones, nóminas, cuentas con particulares, cuentas con imprentas, cuentas con tesoreros, asientos de galeras, consultas, autos, ordenanzas, provisiones, despachos de publicación de bulas... de acuerdo con sus propias competencias.
Valoración, Selección, Eliminación: Por tratarse de un fondo histórico cerrado, ninguna de estas funciones tienen en él aplicación.
Nuevos Ingresos:
Organización:
La organización del fondo responde a la originaria de remisión al Archivo General de Simancas para su custodia definitiva, manteniéndose las numeraciones parciales de sus series (1-21) las cuales se hallan integradas en tres grandes apartados que se corresponden con las Tres Gracias. Cada una de ellas - Cruzada, Subsidio y Excusado - se divide en reinos y dentro de ellos aparece una división provincial.
La mayor parte de las series pertenece a la Gracia de Cruzada.
Condiciones de Acceso: Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.
Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: La lengua de la documentación es el castellano y el latín.Escritura humanistíca.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado de conservación bueno.
Documentación en papel, tamaño folio.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Patronato Real.
Secretaría de Estado.
Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia.
Consejo y Juntas de Hacienda.
Contaduría Mayor de Cuentas.
Secretaría y Superintendencia de Hacienda.
Dirección General de Rentas.
Tribunal Mayor de Cuentas.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Francisco Javier López Jiménez.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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