Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de Información y Turismo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28005.AGA/4.5.1.1.1.14

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de Información y Turismo

[f] 01-01-1951 / 31-12-1983

[c] 01-01-1928 / 31-12-1977

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/167458

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/167458

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de Información y Turismo se creó por Decreto-Ley de 19 de julio de 1951, por el que se reorganizó la Administración Central del Estado. El Decreto 15 de febrero de 1952, estableció su estructura orgánica, donde se le encomendó las actividades de Prensa, Propaganda, Radiodifusión, Cinematografía, Teatro y Turismo. El Decreto 21 de marzo de 1952 crea el Consejo Coordinador de la Cinematografía (dependiente del Instituto de Orientación Cinematográfica del Ministerio) y la Junta de Clasificación y Censura de Películas Cinematográficas.
Un Decreto 4 de abril de 1952, regula los Albergues y Paradores. En 1952 además se establece el reglamento de Editora Nacional, se regula la administración de los Teatros oficiales y regulan las Estaciones de Radiodifusión.
En 1953 se establece la organización de la Filmoteca Nacional y se regula la composición y funciones de la Junta de Relaciones Culturales.
En 1954 se crea el Patronato y Junta Técnica de Información y Educación Popular, se constituyen las Juntas Provinciales y Locales de Turismo en todas las provincias y se crea la Comisión Interministerial de Turismo.
En 1955 se establece la estructura y competencias de la Dirección General de Información y se establece la composición del Consejo Superior del Teatro.
En 1958 se reorganiza la Dirección General de Turismo, en 1959 el Instituto Nacional de la Cinematografía y en 1960 la Dirección General de Radiodifusión y Televisión.
En 1962 existen múltiples reorganizaciones y creaciones: se crea el Instituto de Estudios Turísticos, se reorganiza la Dirección General de Prensa, la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, la Dirección General de Información, la Dirección General de Cinematografía y Teatro, el Instituto Nacional de la Cinematografía; se establece el Reglamento de la Escuela Oficial de Cinematografía; se crea el Gabinete Técnico; se constituye el Consejo Superior de Cinematografía, se determinan las competencias de las Delegaciones Provinciales del Ministerio de Información y Turismo.
En 1963 se constituye la Junta de Censura de Obras de Teatro y la Junta Central de Información, Turismo y Educación Popular.
En 1964 se organiza y establecen las funciones de la Filmoteca Nacional; se establece el reglamento de la Junta de Clasificación y Censura de Películas Cinematográficas; se reorganiza la Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas y se reorganiza la Dirección General de Promoción del Turismo.
En 1965 se reorganiza la Dirección General de Prensa, en 1966 el Consejo Nacional de Prensa y la Junta Central de Información, Turismo y Educación Popular.
En 1967 se crea la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión. La Dirección General de Cinematografía y la Dirección General de Información se refunden en una Dirección General de Cultura Popular y Espectáculo.
En 1968 se reorganiza el Consejo Nacional de Prensa.
El Decreto 18 de enero de 1968 reorganiza el Ministerio de Información y Turismo, los organismos que lo constituyen serán:
- Subsecretaría de Información y Turismo.
- Secretaría General Técnica.
- Dirección General de Prensa.
- Dirección General de Cultura Popular y Espectáculos.
- Dirección General de Radiodifusión y Televisión.
- Dirección General de Promoción del Turismo.
- Dirección General de Empresas y Actividades Turísticas.
- Servicios Provinciales.
- Servicios en el Exterior.
- Entidades Estatales Autónomas.
El Decreto 21 de marzo de 1970 reorganiza el Ministerio de Información y Turismo.
En 1970 se constituye una Comisión Asesora de Publicaciones; se establece la composición de la Junta Central de Publicidad; se crea la Comisión de Acción Turística; se reorganiza la Junta Central de Información, Turismo y Educación Popular.
Un Decreto de 19 de noviembre de 1970 reorganiza la Administración Turística Española, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Información y Turismo.
En 1971 se reorganiza la Editora Nacional y se crea el Centro Nacional de Documentación Teatral.
En 1972 la Dirección General de Espectáculos y modifica la denominación de la Cultura Popular de Espectáculos, se crea la Dirección General de Servicios; se reorganiza la Administración Turística Española.
Un Decreto 11 octubre de 1973 reorganiza el Ministerio de Información y Turismo, posteriormente otro Decreto de 11 enero de 1974 reorganiza parcialmente el Ministerio de Información y Turismo.
En 1974 se establece la estructura orgánica de la Dirección General de Régimen Jurídico de la Prensa y de la Dirección General de Coordinación Informativa y se organizan la Delegaciones Provinciales del Ministerio de Información y Turismo.
Una Orden de 31 de enero de 1975 modifica la estructura y funciones del Ministerio de Información y Turismo.
En 1975 se establece la estructura orgánica del Instituto Nacional de Publicidad; se establece la estructura orgánica de la Editora Nacional; se crea el Servicio de Relaciones Internacionales y la Dirección General de Cultura Popular modifica su estructura orgánica.
En 1976 se reorganiza la Dirección General de Radiodifusión y Televisión; se crea el Consejo General de Radiotelevisión Española y se establece la estructura y funcionamiento del Consejo Superior de Teatro.
En 1977 se reorganiza de nuevo la Dirección General de Radiodifusión y Televisión, se crea la Sección de Informática y se establece como organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado.
Finalmente en 1977 el Ministerio desapareció y por consiguiente sus competencias pasaron en parte al recién creado Ministerio de Cultura, las de Turismo pasaron a la Secretaría de Estado, dentro del Ministerio de Comercio y Turismo.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo General de la Administración conserva fondos del Ministerio relativos a los siguientes organismos:
- Secretaría, Subsecretaría, Secretaría General Técnica.
- Dirección Generales: de Cultura Popular y Espectáculos, de Empresas y Actividades Turísticas, de Promoción del Turismo, de Información, de Promoción del Turismo, de Radiodifusión y Televisión, de Cinematografía y Teatro, de Radiodifusión, de Prensa, de Espectáculos, de Ordenación del Turismo, de Régimen Jurídico de la Prensa.
- Escuelas: Oficial de Periodismo, Oficial de Radiodifusión y Televisión.
- Institutos: Nacional de Cinematografía, Nacional de Publicidad.
- Otros Organismos: Editora Nacional, Editorial Doncel, Editorial Nacional, Inspección General de Cinematografía, Administración Turística Española, Gabinete de Enlace, Gabinete del Servicio Exterior, Consejo Nacional de Prensa.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo presenta una clasificación orgánico-funcional, agrupándose la información por Organismo autónomos y Direcciones Generales. Para su consulta se debe de acudir a los índices de procedencia elaborados por el archivo, donde los datos referidos a cada fondo aparecen ordenados por funciones y dentro de cada una de éstas por orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Para encontrar series documentales antecedentes de las series del Ministerio de Información y Turismo:
- Ministerio de Comunicaciones
Las series documentales del Ministerio tienen una continuación temporal en los series de los Ministerio que heredaron sus funciones:
- Ministerio de Cultura.
- Ministerio de Comercio y Turismo.
En los Archivos Histórico Provinciales y Archivos de Delegaciones Provinciales podemos encontrar fondos de las Delegaciones Provinciales del Ministerio.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Archivo y Biblioteca del Ministerio de Información Y Turismo. En: Boletín. - [Madrid] : Dirección General Archivos y Bibliotecas. - Año XIII, n. LXXV (ene.-feb. 1964), p. 90.
Normas de Organizacion del Ministerio de Informacion y Turismo / España. Ministerio de Informacion y Turismo. Madrid : Ministerio de Informacion y Turismo, 1963.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Archivo General de la Administración.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1602 Libro(s)
  • 1528 Otros
  • 396 Legajo(s)
  • 106644 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España