Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.5300111.AMPL/1
Título /Nombre Atribuído: Cabildo de Lima
[c]
01-01-1529
(Comprendida entre)
/
31-12-1825
(Comprendida entre)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El Fondo data desde 1534. En 1549, se dispuso su custodia. En 1558 se determinó que se comprasen libros en blanco, para asentar las Actas de Sesiones (Libros de Cabildo), las Cédulas y Provisiones y Títulos de Escritura. En 1713 se insistió en su organización y se ejecutaron disposiciones referentes a la recopilación y empastado de dichos documentos, trabajo que fue presentado ante el Cabildo de Lima ese mismo año. El empastado en cuero repujado constituye por si mismo un valor añadido de la documentación histórica, sin contar su indiscutible calidad artística.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La creación de las primeras ciudades en el nuevo mundo respondió a la necesidad de los colonizadores españoles de concentrarse en un determinado espacio. Se trataba de tomar posesión de un territorio por medio de un acto jurídico que le otorgara legitimidad como propiedad de los reyes de España. De este modo, el Cabildo, como institución, fue la primera entidad de carácter europeo que se instaló en América, y sus funciones se supeditaban al buen gobierno de la ciudad. El Cabildo de Lima fue creado el 22 de enero de 1535, cuatro días después de la Fundación de Lima. Casi un año más tarde, por la Real Cédula del 7 de diciembre de 1535, se confirmó la fundación de la Ciudad de los Reyes y la constitución del gobierno municipal. Para una mejor administración, los cabildos elaboraron estatutos y ordenanzas, los cuales eran ratificados por el Real y Supremo Consejo de Indias.
La reunión de miembros del Cabildo o Ayuntamiento estaba presidida por dos alcaldes ordinarios de carácter anual, llamados de primer y segundo voto. Luego de los primeros años de ocupación estos cargos fueron asumidos por los llamados criollos.
Por Real Cédula de 1565, se manda que se privilegie para dichos puestos a los descendientes de los primeros conquistadores y vecinos. En cuanto a la composición dentro del Cabildo había diferentes cargos. En primer lugar se encontraban los dos alcaldes, que desempeñaban individualmente funciones judiciales; los regidores, que en un inicio eran elegidos anualmente; el alférez real, portador del estandarte de la ciudad y el procurador defensor de las causas del Cabildo. A continuación estaban los cargos mayores, muchos de los cuales eran asumidos por los propios regidores, como el de Fiel Ejecutor, Escribano, Alguacil Mayor, entre otros. Lógicamente, había una serie de cargos de menor rango, como los de pregonero, almotacén, receptor de penas, etc.
Las funciones del Cabildo eran de carácter administrativo, judicial y económico. En el plano administrativo se encargaba de presidir los espectáculos públicos, vigilar el aseo de la ciudad, organizar el recibimiento de virreyes, cuidar del ornato de las calles y de baja policía. En cuanto a las causas judiciales, administraban justicia en primera instancia y tenían a su cargo a la policía de seguridad. Dentro de las funciones económicas destacaban la fijación de los precios de los alimentos y el control del ingreso a la ciudad de las mercancías necesarias y de la administración de rentas de las propiedades inmuebles y arbitrios. Con la creación de las Intendencias, durante la segunda mitad del siglo XVIII, el Cabildo de Lima experimentó una disminución de sus facultades. Los propios y arbitrios que comúnmente eran administrados por la misma institución, pasaron a formar parte de la responsabilidad de una Junta Municipal compuesta por el alcalde de primer voto, dos regidores, el procurador general, el síndico, el mayordomo y un contador. Esta Junta actuaba bajo supervisión directa del Intendente según estipulaba el Artículo 30 de la Ordenanza de Intendentes.
Llegada la Independencia, don José de San Martín dictó en 1821 el Estatuto Provisional, que establecía la creación de los municipios republicanos, que en algunos aspectos estructurales y administrativos se asemejaban al cabildo colonial. En 1839 cesó el gobierno municipal, delegando algunas de sus funciones a las Intendencias de Policía. Las municipalidades serían reactivadas en 1856.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso: Este Fondo fue cedido en calidad de depósito por el Cabildo de Lima de la época para custodia de la documentación en el Archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El Archivo conserva para su estudio e investigación documentos del Fondo Cabildo que servirán para conocimiento de la evolución urbana de la ciudad, la vida política y social de Lima Colonial de 1534-1821. Asimismo, aspectos de gestión administrativa del Cabildo de Lima.
Valoración, Selección, Eliminación: Por ser un fondo de carácter histórico de valor permanente no se prevee hacer eliminación de documentos.
Nuevos Ingresos: No se prevee nuevos ingresos de documentos por ser un fondo cerrado.
Organización: El fondo se ha clasificado respetando la estructura orgánica y funcional del Cabildo.
Condiciones de Acceso: El acceso del investigador está supeditado a la presentación de una solicitud para ingresar al Archivo, luego del cual se servirá adquirir el Carné de Investigador previa acreditación de sus datos personales.
Condiciones de Reproducción: El investigador podrá obtener el servicio de fotocopiado, reproducción fotográfica digital y escaneo de la documentación.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español antiguo.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los documentos del Fondo son originales.
Existencia y Localización de las Copias: Se desconoce la existencia de copias en alguna otra institución.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Sandro Covarrubias Llerena
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G).
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España