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Concejo Departamental de Lima

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Área de Identificación

Código de Referencia: PE.5300111.AMPL/2

Título /Nombre Atribuído: Concejo Departamental de Lima

[c] 01-01-1873 (Comprendida entre) / 31-12-1881 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Ley Orgánica de Municipalidades promulgada el 9 de abril de 1873 divide la administración local en departamental, provincial y distrital. La forma de gobierno local se estableció por medio de Concejos. Según el historiador Jorge Basadre, esta ley destaca en cuanto marca una diferencia entre gobierno local y nacional; entre lo que compete al ciudadano y lo que compete al vecino.

En estos tres Concejos se daba una jerarquía o gradación.

Se le asignaron a los Concejos Departamentales funciones específicas y rentas cuyos gastos debían ser detallados. Lamentablemente, estos organismos cayeron en el desorden y la burocracia. Los Concejos estaban compuestos por veinticinco miembros elegidos en los colegios electorales de provincia; mientras el Concejo Departamental de Lima estaba conformado por cien miembros. Los constituían un Presidente, dos vicepresidentes, dos contralores y los inspectores de los ramos de instrucción, obras públicas, cárceles, etc.
Se reunían en Junta General el 1 de marzo, el 15 de junio y el 1 de diciembre de cada año. La Junta Directiva la conformaban el presidente, el vicepresidente y algunos inspectores elegidos y las sesiones ordinarias tenían lugar dos veces al mes.

Esta Junta tenía las siguientes atribuciones:

1. Acordar y adoptar medidas que condujeran a la ejecución de leyes, decretos, reglamentos y acuerdos referentes a los ramos y servicios.
2. Fiscalizar por medio de contralores la recaudación e inversión de los caudales.
3. Vigilar el buen desempeño de los Concejos Provinciales y distritales.
4. Promover el aumento de fondos y la economía de gastos.
5. Acordar las bases y condiciones de los remates de recaudación de rentas, entre otras atribuciones.

Finalmente, los Concejos Departamentales fueron suprimidos el 14 de enero de 1880. Fueron suprimidos también los Concejos Provinciales y Distritales. Según dicho decreto estas dos últimas entidades presentaban grandes defectos. Seis años más tarde se restablecería el gobierno departamental, pero restituyendo la modalidad de Juntas.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por Decreto del 14 de enero de 1880 fueron suprimidas los Concejos Departamentales y sus archivos fueron entregados a las Juntas Departamentales, los cuales posteriormente por Ley Nº 4232 las transfieren a los Concejos Provinciales.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo conserva, para su estudio e investigación documentos que permitirán conocer la vida institucional, estructura y contenido del Concejo Departamental de Lima, lo cual servirá para la elaboración de tesis o publicaciones a que hubiere lugar según la necesidad de los investigadores que quieran conocer esta parte de la historia de Lima.

Valoración, Selección, Eliminación: Por ser un fondo de carácter histórico de valor permanente no se prevee hacer eliminación de documentos.

Nuevos Ingresos: No se prevee nuevos ingresos de documentos por ser un archivo cerrado.

Organización: El fondo se ha clasificado respetando la estructura orgánica y funcional del Concejo Departamental. Está organizado en cuatro secciones. Cada sección incluye sus series ordenadas cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso del investigador está supeditado a la presentación de una solicitud para ingresar al Archivo, luego del cual se servirá adquirir el Carné de Investigador respectivo previa acreditación de sus datos personales.

Condiciones de Reproducción: El investigador podrá obtener el servicio de fotocopiado, reproducción fotográfica digital y escaneo de la documentación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • A la fecha los documentos están catalogados desde 1827-1837.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos del Fondo son originales.

Existencia y Localización de las Copias: Se desconoce la existencia de copias pertenecientes al Fondo en alguna otra institución.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Sandro Covarrubias Llerena

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G).

Volumen y soporte

  • 44 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 9 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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