Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Intendencia Regional de Atacama
Título /Nombre Formal: Intendencia Regional de Atacama
[f]
31-10-1843
(Conocida)
/
31-12-2007
(Comprendida entre)
Decreto que declara Intendencia e Intendente en Copiapó. 31 de octubre de 1843.
[c]
01-01-1850
(Comprendida entre)
/
31-12-2007
(Comprendida entre)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Se menciona que algunos documentos de la Intendencia habrían pasado a formar parte de Bienes Nacionales para una mejor conservación, lo cula no fue comprobado.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El contexto del territorio en los años próximos a 1843, cuando se estipula por Proyecto de Ley del 31 de Octubre que Atacama sea Provincia, es el siguiente: La población de Copiapó superaba los 12.000 habitantes de acuerdo a una proyección en base al censo del año 1835. Población que viene superando un tiempo de fenómenos naturales adversos, como la escasez de trigo, la sequía del Río Copiapó, un terremoto de daños considerables en 1819 y luego en 1827 inundaciones en las calles del poblado, tiempo que se cierra de alguna manera con el descubrimiento por Juan Godoy del mineral de Chañarcillo en 1832. Recién creada la provincia (1843)se instala el primer diario en 1845 y en 1847 se construye el edificio de Intendencia en la Calle Chacabuco con Atacama, lo que recrea un clima de empuje en la zona en que se descubre un nuevo yacimiento, Tres Puntas, tiempo más tarde y en que el auge de esta minería es acompañada por la construcción de la línea FFCC de Copiapó a Caldera. La construcción de un Teatro y Hospital y el Primer alumbrado público a gas en todo el territorio nacional, dan cuenta de la prosperidad en el territorio que administraba esta Intendencia en sus comienzos.
JLM
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso: Los archivos más antiguos se mantienen en un depósito fuera del edificio donde funciona la Intendencia, por no disponer de espacio de almacenamiento en el edificio central.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Aproximadamente 1500 libros y varios cientos de Legajos, Archivadores y Cajas conforman el Archivo Histórico de la Intendencia, el que no es cuantificable en volúmenes e identificación de materias.
La Unidad Jurídica de la Intendencia genera documentos referidos a la aplicación de la Ley de Extranjería e Inmigración y se refieren a:
• Gestión de ingreso, permanencia y salida de extranjeros dentro del territorio nacional.
• Gestión de la inversión en pasos y complejos fronterizos.
• Coordinación de los Servicios Públicos vinculados a la temática de frontera y la administración de los complejos fronterizos establecidos para el control del
tránsito fronterizo terrestre internacional de personas, vehículos y carga.
fuente: http://www.fes.cl/documentos/publfes/Migraciones.pdf
Valoración, Selección, Eliminación: Parte de la documentación ha desaparecido por deterioro e incineración posterior. Han estado al menos en dos edificios distintos antes de llegar a la actual ubicación, lo que en parte explicaría las pérdidas.
Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos.
Organización:
Por series documentales únicas de cada unidad y algunas transversales como Correspondencia y Oficios. Las series documentales de las unidades productoras refieren a Correspondencia, Oficios, Asesoría Jurídica, Extranjería, Administración Interna y Finanzas, Informes, Rendiciones de Gastos, Beca Presidente de la República y Oficina Regional de Emergencia(OREMI), los que dan cuenta de la gestión institucional en los últimos 25-30 años.
Condiciones de Acceso: Expedito para la documentación que se encuentra en el edificio de Intendencia. Inaccesible para documentos alamcanados en depósito externo.
Condiciones de Reproducción: Fotocopias previa autorización del encargado respectivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: En mal estado de almacenamiento los documentos más antiguos, en proceso de deterioro paulatino. Poco espacio para almacenar los documentos de años recientes que son utilizados constantemente.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Fue nulo el acceso a la gran mayoría de los documentos depositados fuera de la Intendencia. Objetos pesados de construcción, ruedas y materiales diversos bloquean el espacio entre una estantería y otra. Sin luz en recinto, abierto y mal aislado, con filtraciones de todo tipo e inundación por lluvias, exceso de polvo en toda la superficie. Malas condiciones de almacenamiento que hacen peligrar esa documentación.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Parés Fuentes, Carmen Gloria
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Cuestionario para el Censo Guia de Archivos, preparado por la Subdirección de Archivos Estatales de España sobre la base de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G).
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España