Imagen de cabecera

Detalle Unidad


El Virreinato

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.13048.APJEH/1

Título /Nombre Atribuído: El Virreinato

[f] 01-01-1786 / 31-12-1820

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el periodo del virreinato funcionaron las alcaldías mayores y subdelegaciones, se advierte que la documentación perteneciente a este periodo es muy reducida e indiscutiblemente no reflejan la cantidad que durante tres siglos debieron producir en su actividad cotidiana.
La principal función de ambas instituciones fue la administración de justicia, en sus ramas civil y penal o criminal. Ejerciweron tambén actividades de tipo político administrativo de las cuales se conservan en el archivo algunos expedientes relativos al abasto de carnes, correspondencia, asuntos de control comercial, policía, pueblos de indios y algunas disposiciones normativas cuya observancia era exclusiva dentro de su jurisdicción. Como representantes de la utoridad real estaban obligados a dar a conocer y aplicar las nuevas disposiciones legales mediante la promulgación de bandos, actividad que originó la creación de una colección de tales documentos, principalmente los emitidos a finales del siglo XVII y hasta la consumación de la independencia.

Durante la mayor parte del virreinato los alcaldes mayores tuvieron competencia en asuntos de minería, heredando al archivo histórico un buen número de expedientes referentes al denuncio de minas, peticiones de tierras para la construcción de haciendas de beneficio, asuntos contenciosos sobre la posesión de fondos mineros, veedurías y otros más. La mayor parte de este tipo de expedientes corresponden a los antiguos reales de minas de Pachuca, Real del Monte, Atotonilco el Chico, Zimapan, El Cardonal y el Real de Pechuga del actual municipio de Ixmiquilpan, aunque en reducido número.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Asuntos sobre minería, dencio de minas, posesión de fondos de minas, peticiones de tierras.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación oficial

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España