Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.11015.AUGTO/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo Histórico Municipal de Guanajuato
[f]
01-01-1557
/
31-12-1950
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Mediante convenio firmado en mayo de 1947, el Ayuntamiento de Guanajuato cedió en Custodia el Archivo Municipal a la Universidad de Guanajuato, con el propósito de que esta institución educativa se encargara de preservar, organizar y difundir el acervo documental así como promover la investigación histórica regional. En el transcurso de los siglos el Archivo Histórico ha sobrevivido a una serie de avatares (inundaciones, incendios, guerras) que han provocado pérdida irremediable de buena parte de la memoria histórica-documental. Sin embargo la documentación que aún conserva contiene una enorme riqueza informativa que permite documentar múltiples aspectos de la historia de Guanjuato durante más de 3 siglos: el desarrollo de la minería, la evolución urbana de la Ciudad, el problema de la Salud Pública, de la educación, etc.
La custodia de este inapreciable patrominio colectivo exige la realización cotidiana de diversas tareas, una encaminadas a la preservación física de los documentos (a través de la aplicación de técnicas de conservación y restauración) y de otras destinadas a la sistematización y descripción de sus fondos mediante procesos de catalogación.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: DONACIÓN
Observaciones del Ingreso: Donación de archivos particulares como del Gral manuel Doblado (gobernador del Estado) y el Lic Manuel Cortés (último director del Colegio del Estado)
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: contiene documentos referentes a: Actas de cabildo, aguas, ayuntamiento, bienes difuntos, citadino, comunicaciones, conciliación y arbitraje, copiadores de oficio, demografía, diversos populares, eclesial, educación, ejecutivo, gobernación, hacienda, industria y comercio, judicial, legislativo, mlitar, minería, partidos políticos, poblaciones guanajuatenses, relaciones humanas, salubridad, tierrasa, Universidad, Archivos Partculares.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación:
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España