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3. Archivo del Juzgado General de Bienes de Difuntos.

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Área de Identificación

Código de Referencia: MX.14120.BPEJJA/3

Título /Nombre Atribuído: 3. Archivo del Juzgado General de Bienes de Difuntos.

[f] 01-01-1549 / 31-12-1821

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La corona castellana había manifestado desde los inicios de la llegada al continente americano una enorme preocupación por los bienes de estas personas que fallecían al otro lado del Atlántico, es decir, en el nuevo continente. Definitivamente a partir de 1550 funcionó una jurisdicción especial denominada Juzgado de Bienes de Difuntos, a cuyo frente se encontraba un juez con unas atribuciones específicas y concretas.

La designación de juez de bienes de difuntos recaía, en aquellas provincias donde existía Audiencia, en aquel oidor que tuviera una puntual observancia en el cumplimiento de las órdenes; mientras que en aquellas otras donde ésta no existía los encargados iban a ser los gobernadores y oficiales reales.

Hubo además dos nuevas figuras recogidas igualmente en la legislación indiana: los jueces comisarios nombrados para indagar lo que hubiera quedado de los bienes de algún difunto, ya mencionados desde tiempos de Felipe III; y los jueces habilitados nombrados cuando en el lugar del fallecimiento no existía autoridad alguna, es decir, ni cabildo, ni tenedor de bienes de difuntos y por lo tanto junto a algún clérigo procedían a efectuar las diligencias oportunas y dar cuenta de ello a la autoridad más cercana.

Inicialmente eran nombrados por un periodo de un año, concretamente en las Ordenanzas de 1550 y posteriormente se amplió a dos años, dado que se pudo comprobar la exigüidad de tiempo que representaba en el primer caso. Dicho nombramiento podía ser revocado y tal y como recogen las leyes: remover o quitar con causa o sin ella.
Dichos jueces poseían las siguientes competencias: el cobro, administración, arrendamiento y venta de los bienes del difunto; y su intervención en aquellos bienes de difuntos pertenecientes a soldados fallecidos en servicio real o se encargaban de ir a localizarles.

Planteado así el caso sólo restaba la búsqueda de los herederos del finado para hacerle entrega del importe de la correspondiente manda. Sin embargo no siempre se llevó a cabo de esta manera sistemática. En numerosas ocasiones se produjo una desviación de los fines asignados a estos fondos a pesar de lo dispuesto en las ordenanzas y disposiciones donde se recogía una y otra vez que tales bienes no sean empleados para nada ni por nadie.

Antonio J. López Gutiérrez, ¿Los expedientes de bienes de difuntos del Archivo General de Indias y su aportación a la Historia del Arte¿.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los documentos que este archivo contiene tratan en su mayoría asuntos sobre bienes de particulares que murieron sin dejar testamento, pero también existen documentos sobre causas civiles, inventarios de bienes de haciendas, legados, pureza de sangre, hipotecas y otra diversidad de asuntos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Están ordenados cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: a) Ser investigador respaldado por una institución pública o privada.
b) Ser investigador independiente que acredite esta calidad.
c) Ser tesista con documentación probatoria.
d) Otro tipo de usuario que sea mayor de edad, presente identificación oficial y justifique el uso de los materiales.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos sólo se autorizará cuando el material no este deteriorado o que su manejo no represente riesgo para su conservación. Las opciones de reproducción son: microfilm, microficha, digitalización, fotografía y fotocopias, aunque de manera restringida.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Uso de guantes y cubrebocas.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Existe un catálogo en línea.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3314 Expediente(s)
    • Soporte: Papel
  • 297 Caja(s)


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