Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO GENERAL
Título /Nombre Paralelo: ARQUIVO GERAL
[f]
01-01-1990
(Comprendida entre)
-
(Comprendida entre)
[c]
01-01-1700
(Aproximada)
/
01-01-2008
(Aproximada)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Fueron acumulados acervos de las instituciones que antecedieron a la creación de la Secretaría del Patrimonio de la Unión e incluso acervos de particulares en lo que respecta a la cuestión de tierras.
El período de la documentación está comprendido entre los años de 1700 a 2008.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Gerencia del Patrimonio de la Unión de Río de Janeiro fue creada en 1990 con motivo del traslado a Brasilia de la Secretaría del Patrimonio de la Unión. Sin embargo, toda la documentación remanente de la Secretaría quedó bajo la custodia de la Gerencia.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre de los productores:
Oficina General de Tierras Públicas (1854-1909);
Dirección del Patrimonio Nacional (1909-1932);
Dirección del Dominio de la Unión (1932-1944);
Servicio del Patrimonio de la Unión (1944-1988);
Secretaría del Patrimonio de la Unión (1988);
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El acervo está compuesto por documentos que atienden a las competencias de la Gerencia Regional del órgano, o sea: la regulación y fiscalización de tierras y otros patrimonios de la Unión, anteriormente a nivel nacional, en la época de la permanencia de la Secretaría del Patrimonio de la Unión en el Estado de Río de Janeiro, y solamente a nivel de Estado de la Federación en la época de la creación de la Gerencia Regional del Patrimonio de la Unión en el Estado do Río de Janeiro.
La documentación reúne, principalmente, procesos de transmisión de propiedad para la concesión de licencias por la Unión para uso de terrenos bajo la condición de Laudemio, así como para el Registro General de los Inmuebles de la Unión en el Estado de Río de Janeiro.
Valoración, Selección, Eliminación: No hay ningún tipo de valoración, solamente clasificación documental, pues todos los documentos son considerados de carácter permanente hasta el momento.
Nuevos Ingresos:
Están previstos ingresos de los acervos:
Secretaría de Planificación – SEPLAN;
Ministerio de Agricultura;
Red Ferroviaria Federal S.A. – RFFSA;
Departamento Nacional de Obras y Saneamiento – DNOS;
Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria – INCRA.
Organización: Organizado (parcialmente) por proceso y ordenado cronológicamente.
Condiciones de Acceso:
Solicitación por carta administrativa.
Se requiere vinculación académica o institucional o autorización judicial.
Condiciones de Reproducción: Con autorización de la gerencia.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Instrumentos de descripción:
Fichero Kardex;
Ficha de Registro Inmobiliario Patrimonial;
Lista de Procesos (1918-1987);
Carpetas de Volumen Kardex (1930-1982).
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Se utilizan los siguientes instrumentos de pesquisa: Fichero Kardex; Ficha de Registro Inmobiliario Patrimonial; Lista de Procesos (1918-1987); Carpetas de Volumen Kardex (1930-1982).
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España