Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.7002.AM/1
Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALAYOR
Título /Nombre Formal: ARCHIVO MUNICIPAL DE ALAYOR
Título /Nombre Paralelo: ARXIU MUNICIPAL D'ALAIOR
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01-01-1300
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01-01-1500
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1506
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo existe desde el siglo XIV, con documentos de aquella centuria. En el fondo archivístico existen referencias del antiguo archivo, conservado en la antigua Universidad de Alaior.
A finales del siglo XIX el archivo se encontraba en una pequeña habitación, al final del salón de plenos. Es a partir de 1915 cuando Francisco Hernández Sanz trabaja en la ordenación, por materias, del fondo archivístico municipal, trabajo que comporta la publicación de una guía el 1917. En aquel momento, el archivo es trasladado a las actuales dependencias de la sala de actividades ciudadanas. En los años ochenta se traslada a la actual sala de exposiciones, ante el inicio de unas obras. És a partir de 1990 se realizan las obras de rehabilitación del ayuntamiento, entre las cuales se realiza la adecuación de la actual ubicación del archivo actual, con la instalacioón de armarios compactos y una auxiliar adminstrativa que trabaja como auxiliar de archivo.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El servicio de archivo se puede constatar que a partir de 1915, la documentación está organizada por secciones y custodiada por un funcionario municipal.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Generalmente se realiza por transferencia, aunque no se respeta un calendario anual de transferencia. En todo caso, la archivera tiene el control de la entrada de la documentación.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La importancia del archivo viene determinada porque custodia los principales documentos generados por el archivo, desde las actas de pleno hasta la documentación administrativa y económica de la administración. En todo caso, tanto sirve para conocer la historia general del término municipal de Alaior, aspectos puntuales (económicos, sociales o políticos) o establecer algún tipo de estudio comparativo entre diferentes municipios. También da pie a estudios complementarios de toponímia, onomástica y otros estudios.
Valoración, Selección, Eliminación:
En principio, lo único que se elimina son duplicados de expendientes relativos a obras.
En cuanto a la valoración, selección y eliminación de series documentales, o partes de los expedientes de algunas series, no se lleva a cabo. De hecho, se está pendiente de la aplicación de la ley 15/2006, de archivos de las Islas Baleares, por la cual se procederá a crear una comisión de valoración y eliminación.
Nuevos Ingresos:
En un primer momento, los ingresos se realizaban en el momento en que la unidad administrativa necesitaba transferir la documentación.
En estos momentos (a partir de finales de 2006), la capacidad del local del archivo ha llegado a su límite y la archivera no acepta la documentación, menos en casos puntuales.
Organización:
Órganos de gobierno
Secretaria
Administración económica
Elecciones
Justícia
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción:
Solicitar la documentación por escrito.
En principio, es libre, aunque siempre limitado por la ley de protección de datos personales.
Está regalmentado en el propio reglamento del archivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Generalmente, en catalán entorno a un 80%.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
En cuanto al estado de conservación, en general és bueno.
Están en malas condiciones, los libros de acuerdos del siglo XVII i XVIII (los dos libros del siglo XVI han sido restaurados recientemente), y algunos libros de contabilidad del siglo XVII.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
No se tiene constancia
Existencia y Localización de las Copias:
Documentos relativos a Alaior, custodiados en el Archivo Provincial de Maó.
El archivo dispone de fotocopias de los dos libros restaurados del siglo XVI.
Disponen de materiales microfilmados, relativos a los libros de actas del siglo XVIII, realizados por individuos interesados de La Florida (USA).
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El archivo está completamente lleno y necesita de mayor capacidad.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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