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UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DO NORTE

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: UNIVERSIDAD FEDERAL DE RIO GRANDE DO NORTE

Título /Nombre Paralelo: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE

[c] 01-01-1950 (Aproximada) / 01-01-2007 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Produce y acumula documentos desde su fundación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Creada el 25 de junio de 1958, a través de la Ley estadual nº 2.307, la Universidad de Rio Grande do Norte surgió de la reunión de cinco facultades aisladas existentes en la capital potiguar: Facultad de Farmacia y Odontología y la Facultad de Derecho son incorporadas (mantenidas por el Estado); mientras la Facultad de Medicina, la de Filosofía y la Escuela de Servicio Social son establecimientos agregados (mantenidas por entidades privadas). Esas facultades son administradas por un Consejo Universitario, Rector y Vice-Rector.
Menos de dos años después de su efectiva instalación, que ocurrió el 21 de marzo de 1959, la Universidad de Rio Grande do Norte fue federalizada por medio de la Ley nº 3.849, sancionada el 18 de diciembre de 1960 por el Presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira y publicada en el Diario Oficial de la Unión el 21 de diciembre del mismo año. Según el artículo 4º de la referida Ley, la Universidad Federal do Rio Grande do Norte pasaba a estar compuesta por cinco establecimientos de enseñanza superior: Facultad de Medicina, Facultad de Farmacia, Facultad de Odontología, Facultad de Derecho y Escuela de Ingeniería. El mismo artículo preveía también la creación o incorporación a la Universidad, en el plazo de tres años, de una Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras, manteniendo también la organización administrativa anterior.
A partir de 1968, con la reforma universitaria, a UFRN pasó por un proceso de reorganización que marcó el fin de las facultades y la consolidación de la actual estructura, o sea, el agrupamiento de diversos departamentos que, dependiendo de la naturaleza de los cursos y disciplinas, se organizaron en centros académicos. Procuramos los documentos (Estatutos, Regímenes y Resoluciones) que institucionalizaron esas mudanzas, según informaron los funcionarios del archivo, ellos no saben se existen aún esos documentos y si existen, no saben donde están.
Actualmente, esta universidad está compuesta administrativamente por Rectoría, Vice-Rectoría, 07 Pro-Rectorías (Pro-Rectoría de Graduación, Pro-Rectoría de Pos-Grado, Pro-Rectoría de Pesquisa, Pro-Rectoría de Extensión Universitaria, Pro-Rectoría de Administración, Pro-Rectoría de Planeamiento y Coordinación General e a Pro-Rectoría de Recursos Humanos) las que son responsables por el desarrollo de las actividades medio (administrativas) y fin (enseñanza, pesquisa y extensión) de esta Institución que posee también 07 centros académicos (Centro de Ciencias Humanas Letras y Artes, Centro de Ciencias Sociales Aplicadas, Centro de Biociencias, Centro de Ciencias Exactas y de la Tierra, Centro de Tecnología, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Educación Superior de Seridó), estos últimos estructurados en unidades departamentales (57 en total), 02 Secretarías (Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Secretaría de Educación a distancia), 04 Consejos Superiores (Consejo Universitario, Consejo de Enseñanza, Pesquisa y Extensión, Consejo de Administración y Consejo de Curadores) y los Órganos Suplementarios (Biblioteca Central Zila Mamede, Centro Regional Universitario de Entrenamiento, Editora Universitaria, Escuela Agrícola de Jundiaí, Escuela de Música, Complejo de Atención a la Salud, Hospital de Pediatría, Hospital Maternidad Ana Bezerra, Hospital Universitario Onofre Lopes, Maternidad Escuela Januário Cicco, Museo Cámara Cascudo, Núcleo de Arte y Cultura, Núcleo Hematológico y de Hemoterapia, Núcleo de Pesquisa de Alimentos y Medicamentos, Núcleo Educacional Infantil, Núcleo Tecnológico Industrial, Superintendencia de Comunicación, Superintendencia de Informática , Superintendencia de Infraestructura).
Son finalidades y objetivos de la UFRN conforme establece el artículo 4° del Estatuto que rige su funcionamiento: I – ministrar educación en nivel universitario, teniendo como centro de sus preocupaciones el compromiso con todos los principios proclamados en el art. 3º; II – desarrollar, de forma plural, un proceso formativo en diferentes campos del saber necesarios a la comprensión da naturaleza e da cultura; III – contribuir para o progreso, nos diversos ramos do conocimiento, por medio de la enseñanza, de la pesquisa y de la extensión; IV – desarrollar y difundir el conocimiento, teniendo en vista preparar al individuo para el ejercicio de la reflexión crítica y la participación en la producción, sistematización y desarrollo del saber; y V – desarrollar y difundir la pesquisa científica, apuntando al avance del conocimiento teórico y práctico, en su carácter universal y autónomo, contribuyendo para la solución de los problemas sociales, económicos y políticos, nacionales y regionales, y para la elevación del nivel de vida del pueblo brasilero.
En lo que concierne al art. 3°, sobre los principios rectores de la actuación y funcionamiento de esa institución, son los siguientes: I – De la ética; II – de la gestión democrática; III – de la naturaleza pública y gratuita de la enseñanza, bajo la responsabilidad de la Unión; IV – de la libertad de enseñanza, pesquisa y extensión, y de la difusión y socialización del saber; V – de la indisolubilidad entre la enseñanza, la pesquisa y la extensión; VI – de la universalidad del conocimiento y fomento a la interdisciplinaridad; VII – de la descentralización administrativa y académica; VIII – de la democracia social, cultural, política y económica, con el ejercicio de la justicia y el bienestar del ser humano; IX – de la democratización de la educación en lo que concierne a la gestión, a la igualdad de oportunidad de acceso y a la socialización de sus beneficios; X – del desarrollo cultural, artístico, tecnológico y socioeconómico del Estado, de la Región y del país; XI – del compromiso con la paz, con la defensa de los derechos humanos y con la preservación del medio ambiente; XII – de la publicidad de los actos y de las informaciones; XIII – del planeamiento y de la evaluación periódica de las actividades; XIV – de la rendición de cuentas académica y financiera; XV – del quórum mínimo para funcionamiento de órganos colegiados y para elección de dirigentes y representantes; XVI – de las condiciones de manutención y de pérdida del derecho de representación.
La legislación que rige el funcionamiento de la UFRN se constituye del Estatuto y Régimen General de la Institución, además de las Resoluciones de los 04 Consejos Superiores (Consejo Universitario – CONSUNI, Consejo de Enseñanza, Pesquisa y Extensión – CONSEPE, Consejo de Administración – CONSAD y el Consejo de Curadores – CONCURA) que orientan las políticas administrativas de la misma, de forma a cumplir sus finalidades.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La procedencia del acervo documental presente en el Archivo General viene de las unidades administrativas de la UFRN, no habiendo, por lo menos en este órgano, documentos de otros fondos/instituciones.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El acervo presente en el Archivo General, conforme indicación de los funcionarios, se compone de documentos dactilografiados e impresos. Existen muchos documentos de carácter financiero, entre los cuales podemos observar: presupuestos, balances y demostraciones; registros de movimiento de caja; recibos y notas fiscales; cuadernillos de contribución; comprobantes de garantía; autorizaciones, comprobantes y hojas de pago; recetas de la previsión social; facturas; boletos bancarios y talones de cheque. Los tipos de correspondencia son, básicamente, oficios, circulares, memorandos, edictos, peticiones y requerimientos, declaraciones, convites, correspondencia vía e-mail (impresas), fax y telegramas. Hay también documentos administrativos, por ejemplo: fichas funcionales, abonos, notificaciones, reglamentaciones de departamentos, inventarios de bienes, legislaciones, entre otros.
En el área de Enseñanza y Pesquisa tenemos las fichas de alumnos, los diarios de clase, reglamentaciones de funcionamiento de cursos, históricos etc. También hay muchos contratos, certificados, libros de protocolo, pareceres, procesos de licitación, términos de responsabilidad, documentación de personal y relación de empleados. Se encuentran también planes de acción, informes de evaluación y perfiles históricos de la institución; además de libro de actas, pautas de reunión y libros de presencia.
Hay asimismo una parte de la documentación que recibió la designación de “documentos históricos”, y que según los funcionarios, desde que ellos llegaron al archivo, ya existían. Nunca se detuvieron con mayor atención sobre ese conjunto documental, conservando para ellos la misma designación y arreglo. También no saben qué criterios fueron utilizados para clasificarlos como “históricos”, mas en líneas generales, afirman que se trata de documentos de la Universidad cuando ésta aún era estadual.
Es válido resaltar que el acervo documental no es totalmente conocido por los funcionarios, existiendo, por lo tanto, la posibilidad de que sean encontradas otras topologías documentales.

Valoración, Selección, Eliminación: Se eliminan documentos, aunque no ocurran acciones de planeamiento y clasificación documental. Esas acciones son orientadas por el cuadro de valoración y clasificación ya citado anteriormente.

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo no está organizado y la documentación se encuentra apenas ordenada, generalmente en cajas-archivo, de manera que ni los funcionarios saben relacionar los documentos contenidos dentro de ellas. La situación se ve agravada debido al hecho de no existir evaluación ni clasificación documental para las actividades-fin de la Universidad. Así, generalmente sólo son remitidos al Archivo General los documentos referentes a las actividades administrativas de la institución.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Previo aviso; autorización; vinculación académica o institucional; razones judiciales.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Bibliografía y otras fuentes utilizadas: AUTORA: Heloísa Liberalli Belloto TÍTULO: Arquivística: objetos, princípios e rumos LUGAR: São Paulo EDITORA: Associação dos Arquivistas de São Paulo AÑO: 2002 / AUTORES: Carlos Newton Junior (org.), Edja B.F.Trigueiro y Oswaldo Hajine Yamamoto TITULO: Portal da Memória: Universidade Federal do Rio Grande do Norte: 45 anos de federalização (1960-2005) LUGAR: Brasilia EDITORA: Senado Federal AÑO: 2002 / AUTORA: Zélia Lopes da Silva (org.) TÍTULO: Arquivos, patrimônio e memória: trajetórias e perspectivas LUGAR: São Paulo EDITORAS: UNESP; FAPESP AÑO: 1999 / AUTOR: Carlos Barcellar TÍTULO: Fontes Históricas LUGAR: São Paulo EDITORA: Contexto AÑO: 2005 / TÍTULO: Saeculum: A organização dos arquivos e a construção da memória LUGAR: Jõao Pessoa AÑO: 1995.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1900 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


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