Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.21041.AHP/13
Título /Nombre Atribuído: Magistratura de Trabajo
[c]
01-01-1940
(Comprendida entre)
/
31-12-1982
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El fondo documental estuvo depositado en los diferentes locales que el organismo ha tenido en la ciudad a lo largo de su historia: calle Marina, Paso de la Palmera y calle Arquitecto Pérez Carasa.
Su transferencia se produce a causa de la ampliación de las dependencias del Juzgado de lo Social, que pasó a ocupar los locales usados como archivo de la Magistratura.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Las Magistraturas de Trabajo fueron creadas por Decreto de 13 de mayo de 1938 en sustitución de los Jurados Mixtos y los Tribunales Industriales. Surgen como única institución contenciosa en la rama social del Derecho, vinculándose administrativamente al Ministerio de Trabajo. Fueron reguladas por la Ley Orgánica de las Magistraturas de Trabajo, de 17 de Octubre de 1940.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1 de julio de 1985, convierte a las Magistraturas de Trabajo en Juzgados de lo Social, con lo que se configuran como órganos provinciales integrados en la organización judicial. No obstante, es desde la entrada en vigor de la Ley de Demarcación y Planta Judicial, de 28 de diciembre de 1988, cuando dejarán de ejercer sus funciones definitivamente.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencia por el Juzgado de lo Social nº 1 el 24 de agosto de 1993
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: A causa de las funciones desarrolladas por la Magistratura, su documentación se resume en dos grandes series, fundamentalmente: expedientes gubernativos de apremio (1942 a 1961, 56 cajas) y expedientes contenciosos de causas laborales (1940 a 1981, 605 cajas). Los expedientes gubernativos de apremio testimonian procedimientos de ejecución derivados del incumplimiento de obligaciones respecto de la Seguridad Social, iniciados de oficio en virtud de las certificaciones emitidas por la Inspección de Trabajo. Por su parte, los expedientes de causas laborales se inician siempre a demanda particular a causa de una gran diversidad de motivos: salarios, despidos, seguros sociales, subsidios de natalidad, prestación de ILT, accientes laborales, etc.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente.
Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos por cuanto se trata de un fondo cerrado al haber desaparecido el organismo productor.
Organización:
Condiciones de Acceso: Restringido, según el art. 57 de la Ley 16/1985, al afectar a la intimidad de las personas.
Condiciones de Reproducción: Es reproducible la documentación susceptible de consulta.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas: Los expedientes abiertos a la fecha de desaparición del organismo fueron continuados en su tramitación por el nuevo Juzgado de lo Social nº 1, cuyo fondo documental refleja los asuntos que hasta entonces interesaban a la Magistratura.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España