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Escribanía Pública de Aljaraque

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.21041.AHP/15

Título /Nombre Atribuído: Escribanía Pública de Aljaraque

[c] 01-01-1709 (Comprendida entre) / 31-12-1877

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación notarial de Aljaraque ingresó, tras ser amortizada la notaría, en el Archivo General de Protocolos del distrito de Huelva cuya creación había sido dispuesta por el Decreto del Ministerio de Gracia y Justicia de 8 de enero de 1869, instalado desde entonces en la antigua ermita de la Soledad, de Huelva.
Allí permaneció hasta su transferencia al Archivo Histórico Provincial en 1978, instalándose en una entreplanta del edificio de la Casa de la Cultura hasta su traslado a las actuales dependencias en 1996.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La localidad de Aljaraque poseyó históricamente una escribanía pública -tal como recoge el Catastro de Ensenada en 1750- en tanto que ocupaba el oficio un escribano público nombrado "de gracia" por el Duque de Medina Sidonia, a cuya jurisdicción pertenecía la villa. En la escribanía se expedían y registraban las escrituras públicas que daban fe de los actos jurídicos otorgados ante el escribano, y posteriormente ante el notario que de forma genérica lo sustituye a partir de la promulgación de la Ley del Notariado de 1862 como funcionario público. La notaría quedó amortizada en el último tercio del siglo XIX.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia el 13 de febrero de 1978

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental se compone del conjunto de escrituras públicas contenidas en los protocolos notariales formados por el escribano público o notario de la localidad, esto es, cada uno de los volúmenes en los que se reúnen las matrices de las escrituras otorgadas ante el mismo, por lo común durante el año natural. Estas escrituras, como documentos públicos, suponían la autentificación de cualquier negocio jurídico otorgado ante dicho escribano o notario, quien con su presencia, firma y signo validaba los contratos y transacciones entre particulares, así como las diligencias judiciales, dada la fe pública que se le atribuía. Por ello, esta documentación contiene una rica y diversa información acerca del funcionamiento jurídico de la sociedad, incluyendo testamentos, compraventas, conciertos, recibos de dotes, constitución de compañías comerciales, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: Libre

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Las escrituras aparecen encuadernadas en cuadernos anuales o plurianuales

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario. Joaquín Rodríguez Mateos (Dir.): Inventario de los fondos de protocolos notariales del distrito de Huelva. Huelva, Consejería de Cultura, 2000.
  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 5 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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