Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.21041.AHP/17
Título /Nombre Atribuído: Escribanías Públicas de Cartaya
[c]
01-01-1707
(Comprendida entre)
/
31-12-1908
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación histórica notarial de Beas ingresó en el Archivo General de Protocolos del distrito de Huelva cuya creación había sido dispuesta por el Decreto del Ministerio de Gracia y Justicia de 8 de enero de 1869, instalado desde entonces en la antigua ermita de la Soledad, de Huelva.
Allí permaneció hasta su transferencia al Archivo Histórico Provincial en 1978, al que se remitieron los protocolos de más de cien años de antigüedad, en cumplimiento de la legislación notarial, instalándose en una entreplanta del edificio de la Casa de la Cultura hasta su traslado a las actuales dependencias en 1996.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La localidad de Cartaya poseyó históricamente dos escribanías públicas -de la primera de las cuales da noticia el Catastro de Ensenada en 1750- en tanto que ocupaban el oficio sendos escribanos públicos nombrados "de gracia" por el Duque de Medina Sidonia, a cuya jurisdicción pertenecía la villa. La primera de ellas surge a comienzos del siglo XVIII, mientras que la segunda no lo hace hasta el último tercio del mismo. En estas escribanías se expedían y registraban las escrituras públicas que daban fe de los actos jurídicos otorgados ante los escribanos públicos, y posteriormente ante los notarios que de forma genérica los sustituyen a partir de la promulgación de la Ley del Notariado de 1862 como funcionarios públicos.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencias el 13 de febrero de 1978 y el 25 de noviembre de 1996
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo documental se compone del conjunto de escrituras públicas contenidas en los protocolos notariales formados por los escribanos públicos o notarios de la localidad, esto es, cada uno de los volúmenes en los que se reúnen las matrices de las escrituras otorgadas ante los mismos, por lo común durante el año natural. Estas escrituras, como documentos públicos, suponían la autentificación de cualquier negocio jurídico otorgado ante dichos escribanos o notarios, quienes con su presencia, firma y signo validaban los contratos y transacciones entre particulares, así como las diligencias judiciales, dada la fe pública que se les atribuía. Por ello, esta documentación contiene una rica y diversa información acerca del funcionamiento jurídico de la sociedad, incluyendo testamentos, compraventas, conciertos, recibos de dotes, constitución de compañías comerciales, etc.
A las tradicionales escrituras públicas se unirá una nueva serie documental aparecida en el siglo XIX, las Actas notariales surgidas tras la reforma del sistema que impuso la Ley de 1862.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente
Nuevos Ingresos: Se esperan nuevas transferencias desde el Archivo General de Protocolos, conforme los volúmenes vayan alcanzando la antigüedad de cien años estipulada para ello.
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción: Libre
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Las escrituras aparecen encuadernadas en volúmenes anuales
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias: Existe copia en microficha.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas: Existen algunas escrituras sueltas en el legajo 1515 del Archivo Municipal de Cartaya, que han quedado separadas del fondo documental.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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