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Código de Referencia: ES.21041.AHP/18
Título /Nombre Atribuído: Escribanía Pública de Gibraleón
[c]
01-01-1847
(Comprendida entre)
/
31-12-1888
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación histórica notarial de Gibraleón ingresó en el Archivo General de Protocolos del distrito de Huelva cuya creación había sido dispuesta por el Decreto del Ministerio de Gracia y Justicia de 8 de enero de 1869, instalado desde entonces en la antigua ermita de la Soledad, de Huelva.
Allí permaneció hasta su transferencia al Archivo Histórico Provincial en 1978, al que se remitieron los protocolos de más de cien años de antigüedad, en cumplimiento de la legislación notarial, instalándose en una entreplanta del edificio de la Casa de la Cultura hasta su traslado a las actuales dependencias en 1996.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La localidad de Gibraleón poseyó históricamente una escribanía pública -tal como recoge el Catastro de Ensenada en 1750- en tanto que ocupaba el oficio un escribano público, examinado como tal. En la escribanía se expedían y registraban las escrituras públicas que daban fe de los actos jurídicos otorgados ante el escribano, y posteriormente ante el notario que de forma genérica lo sustituye a partir de la promulgación de la Ley del Notariado de 1862 como funcionario público.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Transferencias el 13 de febrero de 1978 y el 25 de noviembre de 1996
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo documental se compone del conjunto de escrituras públicas contenidas en los protocolos notariales formados por el escribano público o notario de la localidad, esto es, cada uno de los volúmenes en los que se reúnen las matrices de las escrituras otorgadas ante el mismo, por lo común durante el año natural. Estas escrituras, como documentos públicos, suponían la autentificación de cualquier negocio jurídico otorgado ante dicho escribano o notario, quien con su presencia, firma y signo validaba los contratos y transacciones entre particulares, así como las diligencias judiciales, dada la fe pública que se le atribuía. Por ello, esta documentación contiene una rica y diversa información acerca del funcionamiento jurídico de la sociedad, incluyendo testamentos, compraventas, conciertos, recibos de dotes, constitución de compañías comerciales, etc.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente
Nuevos Ingresos: Se esperan nuevas transferencias desde el Archivo General de Protocolos, conforme los volúmenes vayan alcanzando la antigüedad de cien años estipulada para ello.
Organización:
Condiciones de Acceso: Libre
Condiciones de Reproducción: Libre
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Las escrituras aparecen encuadernadas en volúmenes anuales
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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