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Delegación Provincial de la Sección Femenina

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.21041.AHP/64

Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de la Sección Femenina

[c] 01-01-1938 (Comprendida entre) / 31-12-1979

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Al crearse en 1977 el Ministerio de Cultura, las competencias que hasta entonces había tenido la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte -y que a su vez había heredado las funciones de la extinta Sección Femenina- fueron asumidas por este nuevo Ministerio, por lo que los fondos documentales procedentes de la Sección Femenina fueron incorporados al mismo. En las provincias, la documentación quedó depositada en las Delegaciones Provinciales de Cultura, junto a los restantes de las instituciones del Movimiento.
El fondo aparece bastante esquilmado con documentación muy fragmentaria a causa del tiempo pasado en la Delegación de Cultura sin control ni organización alguna. Esto ha motivado el que se hayan destruido documentos, y que otros hayan pasado a manos particulares por intereses personales.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Sección Femenina de la Falange nace en 1934, con una finalidad asistencial para los presos del partido y de las familias de los caídos.
Con el decreto de Unificación de 19 de abril de 1937, por el que se conforma el Movimiento Nacional como partido único, se establece la Delegación Nacional de la Sección Femenina, para la movilización y la formación de la mujer.
Con el objeto de igualar a la mujer en las obligaciones de prestación de servicios al Estado en tiempos de guerra se creó el Servicio Social por decreto de 7 de octubre de 1937, una prestación obligatoria para todas las mujeres solteras y útiles comprendidas entre los 17 y los 35 años que no estuvieran empleadas en el servicio público, para cuya organización se creó la Delegación Nacional de Auxilio Social. El cumplimiento obligado del Servicio Social se mantuvo hasta el mismo momento de la desaparición de la Sección Femenina.
Será tras la Guerra Civil, por el decreto de 28 de diciembre de 1939, cuando se institucionalice formalmente el papel a desempeñar por la Sección Femenina en el nuevo Estado de la postguerra: la formación política y social de las mujeres españolas en orden a los principios de la Falange, y de manera particular en la formación para el hogar. Sus juventudes -entre 7 y 17 años- se contemplaron integradas dentro del Frente de Juventudes, como Sección Femenina del mismo, según estipulaba la ley de 6 de diciembre de 1940.
En las provincias se crean Delegaciones, adscritas a las Jefaturas Provinciales del Movimiento. En Huelva comenzó a organizarse en 1938, teniendo su sede en la Avda. de Manuel Siurot
La estructura orgánica de la Organización se mantuvo inalterada hasta 1964, año en que fue modificada por el decreto 3749/64, de 29 de noviembre. En 1970 se desarrollan los órganos de la Secretaría General del Movimiento por el decreto 2485/70, de 21 de agosto, quedando estructurada la Delegación Nacional de la Sección Femenina en nueve departamentos, con sus equivalentes en cada provincia: Secretaría, Coordinación, Promoción, Participación, Formación y participación de la juventud, Departamento económico-administrativo, Gabinete Técnico, Relaciones exteriores y Servicio Social.
Esta estructura se mantuvo hasta que finalmente el decreto 596/77, de 1 de abril, hace desaparecer los órganos del Movimiento Nacional. La Sección Femenina fue transferida a la Administración Central, integrándose sus funciones en la Dirección General de Promoción General y de la Mujer, dentro de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte del Ministerio de la Presidencia.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Ingreso por transferencia en 1985

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Una buena parte del fondo documental está integrado por las fichas-historial personales de la prestación al Servicio Social. Aparte de las series documentales de tipo administrativo, como las nóminas del personal de la Delegación, existe también alguna documentación sobre la organización de los cursos de la Cátedra Ambulante Francisco Franco, interesante por contener información sobre la situación sociocultural de los distintos pueblos de la provincia. Finalmente hay una serie de legajos procedentes de la administración del Colegio Menor femenino Cristóbal Colón, dependiente de la Delegación Provincial, y que contribuye a esclarecer, conjuntamente con el Colegio Menor del Frente de Juventudes, el panorama educativo e ideológico vinculado al Movimiento Nacional.
Forma parte de este fondo documental una colección fotográfica que figuraba como archivo fotográfico de la Delegación, y que refleja básicamente la acción institucional de la misma, así como su actividad exterior en materia de coros y danzas, educación física y deportes, y los cursos de la Cátedra Ambulante.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente

Nuevos Ingresos: No se esperan nuevos ingresos por cuanto se trata de un fondo cerrado.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre, excepto las fichas-historial que contengan datos de carácter personal

Condiciones de Reproducción: Pueden reproducirse los documentos consultables, sujeto siempre a su estado de conservación

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Conjuntamente con la documentación del Colegio Menor Santa María de la Rábida, dependiente de la Delegación Provincial del Frente de Juventudes, puede obtenerse un panorama de la educación y la ideología vinculadas al Movimiento Nacional.

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La colección fotográfica procedente de este fondo documental se describe como colección aparte.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 102 Caja(s)
    • Soporte: Papel


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