Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO FALANGE ESPAÑOLA DE ONDA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12084.AM/FFEO

Título /Nombre Atribuído: FONDO FALANGE ESPAÑOLA DE ONDA

[c] 01-01-1939 / 01-01-1974

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las JONS nacieron en 1931, fruto de la unión de los grupos de carácter fascista Juntas Castellanas y la Conquista del Estado, siendo uno de sus principales impulsores Ramiro de Ledesma. La Falange nació en 1933 liderada por José Antonio Primo de Rivera y Saenz Heredia, hijo del dictador Primo de Rivera. Ambas organizaciones se fusionaron en febrero de 1934 para fundar un nuevo partido que pasó a denominarse Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS). Muy pronto se producirían acercamientos entre esta nueva entidad y la Comunión tradicionalista, movimiento de carácter carlista. Finalmente el 19 de abril de 1937, Franco promulgó el decreto de Unificación naciendo así la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS). De este modo el Movimiento Nacional de Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista se convirtió en un conjunto de principios e instituciones del régimen franquista que actuó como partido único del Estado creando una importante estructura político-administrativa, que creció paralela a la Central y en numerosos casos la suplantó.
La Sección Femenina de Falange se crea en 1934, como solución a las organizaciones asistenciales de los partidos y organizaciones políticas integrantes del Frente Popular, y con la finalidad de prestar servicios sociales a militantes falangistas y a sus familias durante el conflicto civil. Con el Decreto de Unificación, de 19 de abril de 1937, las competencias de la Sección como servicio del Movimiento Nacional se incrementan y nacen tres Delegaciones Nacionales con denominaciones distintas: la Sección Femenina, para la movilización y formación de la mujer, el Auxilio Social, para labores benéficas, y la denominada "Frente y Hospitales", para asistencia en los frentes de guerra.
El Frente de Juventudes fue instituido, por la Ley de 6 de diciembre de 1940, como una sección de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con el objetivo de proporcionar a la juventud masculina educación política, física y deportiva, cultural, moral, social y religiosa acordes con el Régimen y formar la base de la futura militancia del Movimiento Nacional. Tenía encomendada la docencia en los niveles de enseñanza secundaria y universitaria.
A mediados de los 60 la decadencia del movimiento falangista comenzó a hacerse patente. El 1 de abril de 1977 el gobierno de Adolfo Suárez suprimió el Movimiento. Quedaron extinguidos los organismos políticos heredados de FET y de las JONS, mientras que los de carácter social y asistencial fueron incorporados a otros departamentos de la administración.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS desde 1939 hasta 1974. Contiene desde boletines informativos del "Movimiento" y circulares internas, hasta expedientes informativos personales.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • VIDAL CASTAÑ, S.A. Catàleg del fons de Falange de l'Arxiu Municipal d'Onda. València, 1991. [Ejemplar mecanografiado, Universitat de València]

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Alejandro Núñez Silvestre

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 44 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España