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FONDO AYUNTAMIENTO DE ALTURA

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12012.AM/FAA

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE ALTURA

[c] 01-01-1251 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo documental del Ayuntamiento de Altura se acabó dispersando durante la Guerra Civil y con posterioridad se logró volver a reunir, apareciéndo algunas piezas archivísticas que, en principio, no corresponderían históricamente al fondo municipal. Se ha hecho una importante labor de recopilación de la documentación histórica, rescatándola de manos de particulares y trasladándola en 1981 al nuevo Ayuntamiento. Cabe mencionar, en un intento de controlar la documentación reunida, un boceto de inventario llevado a cabo por Emilio García Sobella y la ordenación de los pergaminos llevada a cabo por Francisco Gimeno Blay.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los yacimientos del Cantal o Caparrota indican la presencia de pobladores durante la edad del bronce. También se han encontrado restos de una villa romana en la partida del Campillo.
Sin embargo no es hasta la reconquista, producida en el año 1237, cuando aparece el primer documento en el que se habla del núcleo urbano, en el que se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra de los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova.
La población fue heredada por la segunda hija de don Pedro que al casarse con Jaime Pérez de Jérica (hijo de Jaime I) hizo que se reintegrara a la corona.
No obstante, las primeras notas documentadas sobre el actual emplazamiento de la Villa se remontan a 1251, con motivo del amojonamiento y distribución de las aguas entre Segorbe y la aljama de Altura. Ambos núcleos permanecieron unidos bajo dominio del señorío de Jérica hasta el 6 de octubre de 1296, fecha en que Altura se dona en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa.
En 1327, los habitantes de la Villa de Altura obtienen su Carta Puebla, otorgada por Dª. Buenaventura de Arbórea viuda de D. Pedro de Xérica, y la localidad inicia su conformación como municipio autónomo, aunque su existencia queda prácticamente eclipsada frente a Cartuja de Valldecristo desde 1385 y hasta 1835, fecha de la exclaustración monástica definitiva.
La villa perteneció a la corona hasta que Martín I el humano la donó en 1391 a la Cartuja de Vall de Crist. Esta situación se prolongó hasta 1835 en que debido a la desamortización de Mendizábal quedó como municipio libre.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Lo que se ha logrado reunir de documentación histórica, se encuentra distribuido en 109 pergaminos (1251-1652) y 28 libros (1403-1832). En algunos casos se trata de documentos que históricamente no corresponderían al archivo municipal. Tal es el caso del inventario del Archivo de la Cartuja de Vall de Crist, cuyas relaciones con la villa de Altura, en las que ésta suele actuar como parte interesada en concordias, pleitos, etc, explican la presencia de su documentación en el archivo; además, parte de la documentación privada que se encuentra en el archivo, ha sido incluída en la serie facticia "Documentación particular incorporada". Esta serie facticia, está constituida por documentos de carácter privado (testamentos, ventas de particulares, etc.) en los que el municipio de Altura no participa ni directa, ni indirectamente. Por otro lado, tenemos la serie facticia "Patrimonio" en la que se han agrupado todos los censales, tanto aquellos en los que actúa Altura como parte interesada, como los particulares, porque si bien desconocemos la historia propia de esos censales, la mayoría fueron vendidos en algún momento por el Consell de Altura. También tenemos la serie facticia "Justicia" en la que se han ordenado cronológicamente todos los documentos del tipo: Letres, sentencias, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: En la organización del archivo histórico se ha optado por hacer agrupaciones temáticas ante la imposibilidad de utilizar un criterio orgánico funcional, debido a las innumerables lagunas existentes en la documentación recopilada. También se ha elaborado un índice cronológico de pergaminos y un índice de libros, por título.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano, Latín

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • NARBONA VIZCAINO, Rafael. Catálogo del Archivo Histórico Municipal de Altura (1231-1832). Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1987. (Arxius valencians; 7). 84-7579-403-3.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Diana Ferrandis Nieves

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 109 Pergamino(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 459 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 286 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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