Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Junta Nacional de Carnes

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: AR.2.AGN/26

Título /Nombre Atribuído: Junta Nacional de Carnes

[f] 01-01-1932 (Aproximada) / 31-12-1991 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En el marco de la implementación de las políticas de Reforma del Estado a principios de la década del '90, la Junta Nacional de Carnes se desregula y el Ente Residual de la misma informa al Archivo General de la Nación, por nota del 13 de diciembre del año 1991, que "...se procedió a la depuración de expedientes en archivo hasta el año 1964...", conservándose, no obstante un muestreo.
Las Actas, resoluciones y expedientes generales que conforman este fondo, fueron remitidos al Archivo General de la Nación con sendos inventarios anexos a las notas de remisión del 27 de diciembre de 1991 y 12 de junio de 1992 en el marco legal proporcionado por la ley 15.930 y los decretos 232/79 y 1571/'81. Una vez recibida la documentación en el Departamento Archivo Intermedio, se le dio orden físico, respetándose el numérico - cronológico dado por el organismo productor. A continuación se realizó una investigación bibliográfica que incluyó material historiográfico y Memorias Ministeriales. Actualmente esta archivalía se encuentra en el Departamento de Archivo Intermedio del ARchivo General de la Nación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Junta Nacional de Carnes fue creada por Ley 11.747/93, en reemplazo de la Comisión Nacional de Carnes creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a instancias de instituciones como la Sociedad Rural y a los efectos de la recuperación de los ingresos perdidos como consecuencia de la profundización de la crisis del '30. Hasta su desregulación por Decreto 2284/'91, el organismo tuvo diferentes denominaciones y fue modificando sutilmente sus funciones.
Sin embargo, su misión primaria era la de verificar el cumplimiento de las leyes referidas al sector ganadero; establecer normas de clasificación y tipificación del ganado y carnes destinadas al consumo y a la exportación; instrumentar las medidas necesarias para publicitar las carnes argentinas en el exterior, aumentar el consumo y, sin perjudicar a los productores, bajar los precios; crear los frigoríficos e instituciones comerciales e industriales que fueran necesarias y controlar la calidad, condición y cantidad de carne destinada a la exportación y al consumo interno.
La Institución se integraba con representantes del Poder Ejecutivo Nacional, la Sociedad Rural Argentina, las Sociedades Rurales del Interior, frigoríficos, empresas industrializadoras y, a veces, por representantes del sector obrero.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Libros Copiadores. Actas. Resoluciones. Dictámenes. Correspondencia. Reglamentos. Registro de la Asistencia del Directorio. Despachos de Comisiones. Expedientes generales: documentación producida por la sección Directorio, registra información acerca de la Estructura del organismo (creación, derogación y modificación de funciones en las diversas áreas que componen la Junta), la recepción de Autos Judiciales y Legislación o Proyectos de legislación de carácter general o que impliquen particularmente a la Junta, Solicitudes de Excepción con respecto a determinada normativa y documentos producidos a propósito de la elección, renuncia, renovación y finalización del mandato de las autoridades del organismo.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente.

Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Público (Mayores de 18 años)
Protección de Datos Sensibles - Ley 25.326

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Introducción, Cuadro de Clasificación, Inventario de Expedientes, Inventario de Libros de Actas, Resoluciones, Correspondencia y Dictámenes.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Fecha de descripción: 2009-05-12

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La tarea fue realizada en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli por un equipo interdisciplinario. La descripción fue elaborada sobre información proporcionada por personal del Departamento Archivo Intermedio.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 18 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España