Acceso Colaboradores
Código de Referencia: AR.2.AGN/36
Título /Nombre Atribuído: Período Nacional - Gobierno
Título /Nombre Paralelo: Sala X
[f]
01-01-1810
(Aproximada)
/
31-12-1920
(Aproximada)
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística: La conformación de este grupo de Fondos se remonta al Decreto de creación del Archivo General en 1821. En él se establecía que el nuevo organismo debía reunir por ramo y época los documentos producidos por los diferentes organismos públicos. La discontinuidad institucional del país perturbó los principios originales consagrados en el decreto fundacional. La archivalía de este período se conformó con los documentos producidos por los organismos públicos de la provincia de Buenos Aires, que cobró importancia a nivel nacional en el período en que esta estuvo a cargo de las relaciones exteriores del resto de las provincias federales. Luego de la unificación definitiva del país verificada luego de 1862 tras largos años de lucha entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, el archivo de esta última, con sede en Paraná, fue trasladado a Buenos Aires. Allí permaneció olvidado en depósitos de la aduana y luego de sufrir severas pérdidas, pasó a formar parte del patrimonio documental del Archivo General de la Nación. En 1914, y siguiendo criterios historicistas propios de la época, los fondos documentales fueron agrupados tomando como referencia el año 1809, sin tener en cuenta la subsistencia de instituciones coloniales hasta bien entrado el siglo XIX. Actualmente su consulta se realiza en el Departamento de Documentos Escritos del Archivo General de la NAción
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Revolución de Mayo de 1810, significó la instalación del primer gobierno criollo y el inicio de una época marcada por la lucha por la independencia y por los intentos de conformar un poder central. La Junta Gobernativa instalada el 25 de Mayo, se transformó en la Junta Grande con la incorporación de diputados de otras ciudades del antiguo Virreinato del Río de la Plata (1811). Esta a su vez modificó la forma de Gobierno, creando un ejecutivo de tres miembros denominado Triunvirato que gobernó hasta 1812 por los recelos ocasionados entre porteños y provincianos. Instalado un segundo Triunvirato se convocó a la reunión de una Asamblea General Constituyente. La Soberana Asamblea de 1813, volvió a modificar la forma de gobierno creando un ejecutivo unipersonal: el Directorio (1814-1820). Pero la situación interna y externa impidió que la Asamblea cumpliera con los objetivos, pues cayó envuelta en las reacciones provocadas por el centralismo de Buenos Aires y su choque con las tendencias federales de las provincias del Litoral. En 1815, se dictó el Estatuto Provincial del 5 de Mayo, estableciéndose la convocatoria de un Congreso Constituyente en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este Congreso declaró la Independencia de las Provincia Unidas del Río de la Plata el 9 de Julio de 1816.
Trasladado a Buenos Aires, el Congreso siguió sancionando hasta 1820. En 1817 sancionó el Reglamento Provisorio y en 1819 una constitución unitaria que fue rechazada por la mayoría de las provincias. La situación política interna se definió en la batalla de Cepeda (1820), donde con el triunfo del ejército federal sobre el de Buenos Aires se puso fin a los intentos por sostener un gobierno central. A partir de entonces, se inició un periodo de autonomías provinciales, donde cada administración dictó su constitución y se dio su propio gobierno. No obstante, los intentos por lograr la unidad nacional se vieron reflejados en la firma de acuerdos entre las provincias, la constitución de confederaciones y la convocatoria a asambleas o convenciones constituyentes. En 1821 se reunió un Congreso en la provincia de Córdoba que también fracasó. En 1824 se volvió a reunir otro Congreso Nacional Constituyente en Buenos Aires, se dictó la Ley Fundamental, que aseguraba a las provincias el respeto a su soberanía, independencia y derechos. Finalmente el Congreso dictó la Constitución de año 1826 y las provincias la rechazaron. Este enfrentamiento desencadenó la conformación en 1828 de la Liga Unitaria del Interior, conformada por las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Mientras que las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires suscribieron en 1831 el Pacto Federal. Desaparecida la Liga Unitaria ese mismo año, las provincias se fueron incorporando a la Liga Federal. En 1832, una Comisión Representativa de las provincias federales confirió el manejo de relaciones exteriores al gobierno de Buenos Aires, cuyo titular era Don Juan Manuel de Rosas. Esta situación se mantendría hasta 1852, cuando Rosas fue derrotado por un ejército conformado por tropas de Entre Ríos, Brasil y Uruguay en la batalla de Caseros. En 1853 una Convención Constituyente reunida en Santa Fe proclamó la Constitución Federal que, aunque con modificaciones, aún hoy está en vigencia. No obstante, la unión definitiva del país se produjo mucho más tarde. Durante casi diez años coexistieron el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina con capital en Paraná, provincia de Entre Ríos. Esta coexistencia estuvo lejos de ser pacífica y pronto se desencadenó un nuevo enfrentamiento entre ambos bandos. El triunfo del ejército de Buenos Aires en la batalla de Pavón en 1862 significó la unificación y el inicio de la consolidación del Estado nacional.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: A partir de 1810 la archivalía que se concentró en Buenos Aires comenzó a variar de contenido y a comprender otros alcances. Se amplía, por ejemplo a otras naciones americanas y europeas. Sin embargo se reduce con las provincias argentinas en épocas de desorganización y guerras civiles. El núcleo más importante lo constituyen, por su interés y ordenación, los papeles del Archivo de Gobierno, de la administración en la provincia de Buenos Aires, de la Secretaría de Rosas, y documentos relativos a los Congresos y Convenciones Nacionales.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente.
Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.
Organización:
Condiciones de Acceso: Publico (Mayores de 18 años)
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Fecha de la descripción: 2009-03-9
Control de la Descripción - Notas del Archivero: La tarea fue realizada en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli por un equipo interdisciplinario.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España