Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Secretaría de Prensa y Difusión

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: AR.2.AGN/40

Título /Nombre Atribuído: Secretaría de Prensa y Difusión

[f] 01-01-1946 (Aproximada) / 31-12-1955 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Secretaría funcionaba en el edificio de la Av. de Mayo 760 y la documentación cinematográfica se guardaba en los sótanos del edificio. Los documentales se traducían a otros idiomas para ser proyectados en embajadas argentinas en el exterior. Actualmente su consulta se realiza en el Departamento de Cine, Audio y Video.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los antecedentes de esta Secretaría se remontan al año 1943, cuando el Secretario de Trabajo y Previsión en ese entonces sintió la necesidad de crear una oficina de prensa tanto para difundir los actos de gobierno como para encausar la postulación de Juan Domingo Perón hacia la presidencia de la Nación, se llamó entonces Secretaría de Informaciones y Prensa y dependía del Ministerio del Interior y quedó a cargo de Oscar Lomuto. A esta gestión se deben entre otras la creación de la Agencia de Noticias del Estado TELAM, el Archivo de la Palabra dependiente del Archivo Gráfico de la Nación, y el primer estatuto de periodista de 1944. En el año 1946, cuando asume la presidencia el Coronel Perón, de a poco se sucedieron cambios de funcionarios y Lomuto es uno de los que deja el cargo. Asume como Secretario Raúl Alejandro Apold, cronista del diario El Mundo en temas aeronáuticos y jefe de prensa de Argentina Sono Film, productora cinematográfica de los hermanos Mentasti. La Secretaría de Prensa y Difusión, recibe ese nombre a partir de la incorporación como Director de Raúl Alejandro Apold. Entusiasta admirador de las tecnologías de ese entonces incorpora al Archivo Gráfico de la Nación bajo la órbita de esa Secretaría de Estado y utiliza el documental como medio de propaganda político.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentales sobre la historia político institucional de los años '45 al '55. Vida y obra de Eva Perón. Industrias. Voto femenino. Hogares de Tránsito. Hogares Escuelas. Ciudad Universitaria. Actos proselitistas. Funerales de Eva Perón. Giras presidenciales.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente

Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Mayores de 18 años. Visualización y grabación arancelada.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, c/s sonido directo

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios y Catálogos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Alejandro J. Lomuto, "Una familia de la primera hora", La Marcha Nº 1, octubre de 2004.

Fecha de descripcion: 2009-05-18

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La tarea fue realizada en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli por un equipo interdisciplinario en base a información proporcionada por personal del Departamento de Cine, Audio y Video.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 120 Otros
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España