Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Noticiero Sucesos Argentinos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: AR.2.AGN/34

Título /Nombre Atribuído: Noticiero Sucesos Argentinos

[f] 01-01-1943 (Aproximada) / 31-12-1972

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Esta documentación fue declarada de interés nacional por el estado argentino, comprada e incorporada al Archivo General. Su consulta se realiza en el Departamento de Cine, Audio y Video.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el año 1943 se dicta el decreto N° 18.405 para fomento de los noticiarios en la Argentina y de exhibición obligatoria en las salas cinematográficas con una duración mínima de 8 minutos. El empresario Antonio Ángel Díaz dueño de la revista Cine Argentino y de la empresa de publicidad que llevaba su nombre, funda en el año 1938 el primer noticiario sonoro Sucesos Argentinos, que se convertiría por su trascendencia y duración en el noticiario cinematográfico emblemático de la plaza local. Su diseño se asemejaba al de la prensa gráfica, ya que se presentaban en primer lugar las noticias relacionadas con temas políticos, institucionales, actos públicos, luego notas que ilustran las modas y eventos culturales, para finalizar con información sobre deportes. Cada unidad de Sucesos Argentinos se emitía con una frecuencia semanal e incluía entre siete y diez notas con una duración de un minuto cada una en promedio. Las notas se filmaban con dos o tres cámaras sin sonido directo y eran unidas por medio de separadores con títulos, que muchas veces se articulaban con un tema musical acorde al tipo de noticia que presentaba. A partir del año 1946 se completa la protección con el otorgamiento de subsidios estatales. Después de 1955, Díaz comienza a trabajar en el plano internacional en una sociedad que agrupaba a los noticieros hispano-luso-americanos y a relacionarse entre otros con el NO-DO español, el Settimana ICOM italiano y la BBC británica. Finalizado los años '60 el cierre del noticiero era previsible por la fuerte competencia generada por los noticieros televisivos, así como la falta de subsidios y la inexistencia de obligatoriedad de exhibición. Díaz decide abandonar la empresa en el año 1972 pese a lo cual los empleados continúan realizando noticiarios en forma cooperativa hasta 1978. Más de 1700 negativos son vendidos en una subasta a una empresa norteamericana y el descarte es comprado por el gobierno argentino.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Compra

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Vida politica, instituciona, cultural, industrial de la Argentina durante el tiempo de produccion

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente

Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Mayores de 18 años. Visualización y grabación arancelada.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, c/s sonido directo

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios y Catálogos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Fecha de descripción: 2009-05-18

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La tarea fue realizada en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli por un equipo interdisciplinario en base a información proporcionada por el personal del Departamento de Cine, Audio y Video.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 613 Otros
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España