Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juicio a las Juntas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: AR.2.AGN/25

Título /Nombre Atribuído: Juicio a las Juntas

[f] 01-01-1985 (Aproximada) / 31-12-1985 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal que juzgó a las Juntas Militares fueron Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanian, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D'Alesio. Durante el juicio, los jueces rotaron cada semana en la presidencia del tribunal.
Debido a que la cantidad de delitos sobre los que existían constancias superaban los diez mil, el fiscal Strassera tomó la decisión de recurrir a un mecanismo utilizado por el Consejo Europeo de Derechos Humanos, sobre la base de casos paradigmáticos. La fiscalía presentó entonces 709 casos, de los cuales el tribunal decidió examinar 280.

Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985 se realizó la audiencia pública. En ella declararon 833 personas. Las atrocidades que revelaron muchos de esos testimonios sacudieron hondamente la conciencia de la opinión pública argentina y mundial.

El juicio fue transmitido en directo por el Canal de televisión oficial, ATC, sin audio con el fin de proteger la intimidad de las personas que declaraban.

Los originales, casetes U-MATIC, soporte de grabación televisiva utilizado en esa época, están guardados en la Cámara Federal Juzgado N° 4. En el año 1987, se realizó una copia de seguridad que fue depositada como resguardo en una bóveda en Suecia. Enterado de esta situación, el entonces interventor del Archivo General de la Nación don Miguel Unamuno, solicitó a la Cámara Federal los originales para que fueran copiados y guardados en la Institución.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 22 de abril de 1985, en un clima de enorme tensión política, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal Federal de la Capital Federal iniciaba uno de los actos institucionales más trascendentes de la historia argentina: el Juicio a las Juntas Militares que habían gobernado el país entre 1976 y 1983.
Este proceso penal, oral y público, tuvo su origen en los decretos que el Presidente Raúl Alfonsín sancionara bajo los números 157 y 158, cinco días después de asumir su mandato constitucional. Estos decretos impulsaron el enjuiciamiento de los responsables de las bandas armadas subversivas y de los responsables de la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976. Tuvo lugar a pesar de la resistencia corporativa de las propias Fuerzas Armadas a revisar su pasado tenebroso, evidenciada en la morosidad del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para proceder al enjuiciamiento, tal como lo había ordenado su propio Comandante en Jefe, el Presidente investido constitucionalmente. Para superar este obstáculo, la reforma al Código de Justicia Militar promovida por Alfonsín establecía la revisión en sede civil de las decisiones adoptadas por los tribunales castrenses, por lo que la propia Cámara Federal resolvió abocarse al tema, e iniciar la audiencia oral y pública en la que habría de desplegarse la enorme causa. Se creó también la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada por personalidades independientes para relevar, documentar y registrar casos y pruebas de violaciones de derechos humanos, y fundar así el juicio a las Juntas Militares.
Si el accionar de la CONADEP fue definido por uno de sus miembros, el escritor Ernesto Sábato como un “asomarse al infierno”, los testimonios conocidos a lo largo de los varios meses que duró el Juicio describieron minuciosamente ese infierno. La sala de audiencias fue el ámbito donde se reconstruyó una de las etapas más macabra de la historia argentina. Fue la primera vez que, ante un Tribunal de Justicia, se relataron con precisión los hechos que conformaron la práctica sistemática del terrorismo de Estado ideado, autorizado y justificado por los comandantes de las sucesivas Juntas Militares. Esta práctica sistemática incluía no sólo el secuestro, la tortura y la muerte, sino también la desaparición física de las personas. El 20 de septiembre de 1984 la CONADEP produjo su famoso informe titulado “Nunca Más” y sus miembros concurrieron a entregarlo al presidente Alfonsín. El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión. En el contexto histórico de estos acontecimientos, el Juicio a las Juntas fue, sin dudas, el hito fundamental que reveló la verdadera magnitud del terrorismo de Estado. La Nación Argentina puede sostener ante el mundo que fue capaz de juzgar por los mecanismos naturales a quienes perpetraron un horroroso genocidio contra su pueblo.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Convenio

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Declaraciones de los detenidos por la dictadura militar, familiares de detenidos, testigos y militares responsables del genocidio.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente

Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido, solamente al interesado declarante o a un representante legal.
Ley 2532 sobre Protección de Datos sensibles.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios y Catálogos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Fecha de descripcion: 2009-05-23

Control de la Descripción - Notas del Archivero:
La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli en base a información personal del Departamento de Cine Audio y Video.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 430 Documento(s) audiovisual(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España