Acceso Colaboradores
Código de Referencia: AR.2.AGN/10
Título /Nombre Atribuído: Colección Caras y Caretas
Título /Nombre Paralelo: Caras y Caretas
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01-01-1898
(Aproximada)
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Nivel de Descripción: Colección
Historia Archivística:
Al extinguirse la revista salió a la venta su archivo gráfico, adquirido por la firma editorial Guillermo Kraft. El entonces Archivo Gráfico presentó una reclamación ante las autoridades, y la Justicia falló determinando que todas las fotografías y negativos que reflejaran la evolución del país debían incorporarse al patrimonio nacional. La Editorial Kraft entregó parte del archivo de Caras y Caretas. Lamentablemente la otra parte que quedó en su poder desapareció años después, como consecuencia de un incendio.
La fecha de ingreso al Archivo General está registrada en el año 1941. Actualmente puede consultarse en el Departamento de Fotografía.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Revista Caras y Caretas fue fundada en 1898 por Eustaquio Pellicer y dirigida por José Sixto Alvarez (Fray Mocho), acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país a principios del siglo XX. Los primeros números constaban de 24 páginas de las cuales, el 25 por ciento era ocupado por publicidad. CARAS Y CARETAS se autodefinió como “semanario festivo, literario, artístico y de actualidad”. Aparecía los sábados y su redacción, dirección y administración se ubicaba en San Martín 284 de la ciudad de Buenos Aires. Constaba de dos portadas. La primera estaba impresa a color y la segunda, en blanco y negro. Generalmente, sus páginas contenían noticias de índole social y cultural. Las portadas eran dibujadas por los maestros José María Cao Luaces (1862-1918), nacido en la localidad gallega de Santa María de Cervo, considerado el padre de la caricatura argentina o por Manuel Mayol dibujante y pintor español, nacido en Jerez de la Frontera el 9 de abril de 1865, quien se había radicado en Buenos Aires en 1888.
La revista abordaba en cada edición una gran variedad de temas entre los que podemos citar: las campañas electorales, la política impositiva, los presupuestos nacionales, eventos sociales y hasta los problemas fronterizos con Chile. Tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores, fue su corresponsal y director allí Mariano Miguel de Val, director también de la revista Ateneo. La revista dejó de aparecer en 1939 luego de publicarse por 41 años.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Caras y Caretas constituyó, sin duda, el más fiel reflejo de la Argentina de aquella época. En sus páginas quedó impreso el fenómeno de la inmigración, el desarrollo del comercio y la producción.
En sus páginas puede apreciarse la vida cotidiana de la Argentina del Centenario. Su auge comenzó a quedar atrás cuando debió competir con otras revistas más novedosas que ganaban el favor del público, como Mundo Moderno, fundada en 1911.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente.
Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.
Organización:
Condiciones de Acceso: Publico (Mayores de 18 años)
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Departamento de Biblioteca y Difusión puede consultarse la publicación completa de la revista Caras y Caretas.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Fecha de la descripción: 2009-05-18
Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli en base a información proporcionada por personal del Departamento Fotografía.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)
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