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Corporación Argentina de Productores de Carne

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Área de Identificación

Código de Referencia: AR.2.AGN/19

Título /Nombre Atribuído: Corporación Argentina de Productores de Carne

[f] 01-01-1936 (Aproximada) / 31-12-1991 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El decreto 1689/ ’91 desreguló las actividades de la Corporación Argentina de Productores de Carne. El Archivo General de la Nación, a través de su Departamento de Archivo Intermedio, se abocó a la tarea de rescatar la documentación producida por la institución prestando su asesoramiento a un grupo de trabajo dependiente de la Secretaría de Agricultura en la identificación tanto de series como de tipos documentales de la documentación inactiva de guarda permanente y en la confección del inventario de transferencia. Dicha documentación se encuentra actualmente en el Departamento de Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Constituida por decreto Nº 56.618/ ’35 la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP) se irguió como una institución sui - generis oscilando entre su condición de empresa por un lado y de servicio para los criadores de ganado por otro. Los vaivenes del poder en la cúpula del sector ganadero y la inserción de éste en el marco de las relaciones de poder nacional e internacional le hicieron vivir épocas de gloria, esperanza y pesar. La lucha contra los Mercados de Hacienda y Carnes entre 1937 y 1940, lo mismo alrededor del frigorífico propio, las intervenciones aplaudidas las restitución “a sus verdaderos dueños” (en palabras de “Edición Rural” - 1943), también aplaudida con el régimen instalado a partir de 1943; su paso al cono de sombras proyectado por la política del primer y segundo gobierno de Perón a través del Banco Central y el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI); su caída, lenta pero inexorable a partir de la segunda mitad de la década del ’60; su caída, pronunciada y firme desde 1976 hasta su desregulación en 1991 son los principales jalones de su historia de más de medio siglo.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En la sección “Directorio” podemos encontrar Resoluciones, Actas con datos comerciales, información de las sucursales que funcionan en el país y en el mundo, los informes del Consejo de Administración y el desarrollo de las cuestiones relacionadas con el funcionamiento del organismo; Normativa de carácter general o particular tanto del ámbito de la misma Corporación como de cuestiones afines; Estatutos y Reglamentos que rigen el funcionamiento de la Corporación y de otras de instituciones relacionadas con ella, Correspondencia e Impresos
La Asamblea de accionistas genera series documentales tales como Fotografías de las asambleas, Recortes Periodísticos con la orden del día de la asamblea mencionada. De ésta también se encuentran las Actas, las cuales reflejan el desarrollo de la sesión, y las Citaciones cursadas a los diferentes delegados o instituciones para conformar la misma. También se encuentran las series documentales Registro de accionistas, Nómina de delegados y Empadronamiento de electores.
La sección Personal contiene los legajos del mismo nacidos con anterioridad al año 1925.
Asuntos Legales produce Dictámenes e Informes Jurídicos, estos últimos de carácter consultivo encargados por la Dirección del organismo. También integran esta sección los informes del mismo tenor pero producidos por jurisconsultos particulares y, al igual que los anteriores, encargados por la dirección. También a través de esta sección se motorizan en el ámbito judicial las diferentes Intervenciones judiciales que pudieran haberse generado a propósito del incumplimiento de las leyes de carnes de la Argentina.
En la sección de Administración y Contabilidad encontramos siete series documentales: Reclamos que la Corporación hace ante diferentes instituciones, por deficiencias en el servicio o diferenciasen los pagos previamente convenidos; Compra y venta de materiales de uso administrativo; Nómina de clientes de la Corporación codificados y con datos personales de los mismos; Las Cartas de Hacienda, Correspondencia, Correspondencia interna y Libros contables de la Central y diferentes sucursales en el país.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente.

Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Público (Mayores de 18 años)
Protección de Datos Sensibles – Ley 25.326

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Introducción. Cuadro de Clasificación. Inventario General. Índice Geográfico.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Fecha de la descripción: 2009-05-12

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli en base a información brindada por personal del Departamento Archivo Intermedio.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 175 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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