Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Documentación Donada y Adquirida

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: AR.2.AGN/21

Título /Nombre Atribuído: Documentación Donada y Adquirida

Título /Nombre Paralelo: Sala VII

[f] 01-01-1456 (Aproximada) / 31-12-1971 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: La creación de esta sección dedicada a conservar los fondos y colecciones particulares, data de 1924 y responde a la iniciativa de Augusto Maillé, quien era entonces el Director del Archivo General de la Nación. Posteriormente los documentos fueron ingresando por donación de herederos o legatarios, por adquisición o en cumplimiento del decreto 19.021/54 que disponía la concentración de fondos de carácter histórico en este repositorio.
La sección permanece abierta, lo que significa que pueden registrarse nuevas incorporaciones. En 1996, se realizó un trabajo de inventario que modificó la composición y la organización de este fondo. En primer lugar se separaron y ubicaron en otros depósitos los fondos Comisión del Centenario y Exposición de París, por considerar que se trataba de documentación pública. Por lo tanto, estos dos fondos que aparecían en el antiguo inventario de la Sala, no fueron incluidos en el que se publicó ese año. En el 2007 y adoptando el criterio de respetar la integridad de la archivalía original, los dos fondos se reintegraron a la Sala VII.
Por otra parte, en 1996 se adoptó un sistema de numeración correlativa remplazando así la antigua signatura compuesta de tres números. El cambio quedó consignado en una tabla de equivalencias publicada en el mismo Índice. Para finalizar cabe señalar que algunas colecciones tienen catálogos o índices propios. Actualmente este fondo documental se puede consultar en el Departamento Documentos Escritos del Archivo General de la Nación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Adquisición. Donación. Decreto nº 19.021/54, Concentración de Fondos Históricos.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Sección Documentación donada y adquirida está compuesta por documentos de origen particular y abarca un amplio período comprendido entre 1456 y 1970 aproximadamente. A esta amplitud temporal, debemos agregar la variedad de tipos documentales y áreas temáticas existentes en esta archivalía. Se destaca la presencia de archivos pertenecientes a importantes figuras políticas del siglo XIX como Juan Manuel de Rosas, Justo José de Urquiza, Julio Argentino Roca, Dardo Rocha así como de personalidades de la política, el arte y la ciencia del siglo XIX y XX.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente.

Nuevos Ingresos: Fondo Abierto.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Publico (Mayores de 18 años)

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Archivo General de la Nación (1996), Inventario del Fondo Documentación Donada y Adquirida, AGN, Buenos Aires, pp. 439. ISBN 987-95797-2-0.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El actual informe de la denominada Sala VII, titulada “Documentación Donada y Adquirida” está basado en el Índice Onomástico que se conserva hasta la fecha, siendo así que las ultimas colecciones que figuran en el Cuadro de Clasificación no están registradas en dicho índice por ser este anterior al ingreso de los fondos al Archivo General de la Nación.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli

Fecha de la descripción: 2009-03-27

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 310 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 1337 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 1928 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España