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Sociedad de Beneficencia y Asistencia social

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Área de Identificación

Código de Referencia: AR.2.AGN/42

Título /Nombre Atribuído: Sociedad de Beneficencia y Asistencia social

[f] 01-01-1823 (Aproximada) / 31-12-1952 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: El ingreso de estos fondos documentales al Archivo General de la Nación se produjo a partir de una Resolución dada el 20 de octubre de 1969 por la Secretaria de Promoción y Asistencia de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, en cumplimiento del artículo 4º de la Ley 15.930. Durante el siguiente año personal del Archivo General inició el examen de los papeles conservados entonces en el Convento de los Mercedarios, donde inicialmente se encontraba la sede de la Comisión Directiva de la Sociedad.
Una vez concluidos los inventarios se firmó el Acta de cesión el 4 de diciembre de 1970, y el fondo fue definitivamente trasladado al Archivo General de la Nación.
La documentación fue librada a la consulta pública luego de elaborarse un catálogo provisorio que contenía referencias generales respecto de los temas que incluía. Así permaneció hasta 1997 cuando se decidió organizarlo definitivamente, agrupando los documentos según se referían a Instituciones de Minoridad u Hospitalarias o bien reflejan actos administrativos internos.
Los papeles más antiguos que componen este grupo documental corresponden a los Libros de Actas de la Sociedad, conservándose inclusive el Acta de fundación del 12 de abril de 1823. La misma fue firmada por el Ministro Bernardino Rivadavia y por sus socias fundadoras. La gran mayoría de los documentos corresponden a expedientes y se conservan hasta el año del cese de la Sociedad en 1946, cuando por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9414 se determinó su intervención. En febrero del siguiente año el Decreto Nº 5188 incorporó la entidad a la Secretaria de Salud Pública de la Nación. En 1948 las instituciones de la Sociedad de Beneficencia fueron puestas a cargo de la Dirección de Asistencia Social, de la Secretaria de Trabajo y Previsión. A esta última etapa corresponden expedientes que se extienden hasta la década de 1960.
En 1999, un equipo de la Universidad de Luján clasificó y ordenó la documentación correspondiente a las Instituciones de la Sociedad de Beneficencia. Como resultado de este trabajo se publicó un Catálogo que hoy se encuentra a disposición de los investigadores y consultantes en general. Completan el fondo una serie de publicaciones que, en forma de folletos y revistas, recrean las actividades médico asistenciales de la Sociedad, así como la organización interna de sus Asilos y Hospitales. Asimismo, al momento del traspaso de la documentación al Archivo General de la Nación, se entregaron a la División Audiovisual, hoy Departamento de Fotografía y Departamento de Cine, Audio y Video, varias películas tomadas entre los años 1929 y 1935 que reflejan las obras de la Sociedad de Beneficencia, así como una colección de fotografías. Actualmente este fondo documental se puede consultar en el Departamento Documentos Escritos del Archivo General de la Nación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La creación de la Sociedad de Beneficencia se debe a la iniciativa de Bernardino Rivadavia. El 2 de enero de 1823 se dictó el decreto de su creación, suscripto por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, don Martin Rodríguez, y refrenado por Rivadavia, su Ministro Secretario de Gobierno. Por el mismo, establecía una Sociedad cuya dirección estaba a cargo de un grupo de damas de la sociedad porteña.
Dos fueron los fines primordiales que el decreto asignó a la Sociedad: la dirección y administración de escuelas de niñas y la dirección e inspección de la Casa de Expósitos, situada entonces en la calle de la Biblioteca, hoy Moreno, a los fondos de la Iglesia de San Francisco. Inició sus funciones con el antiguo Colegio de San Miguel que albergaba en ese momento once niñas huérfanas, población que fue creciendo con el correr de los años. El 10 de julio de 1834 el Consejo Directivo de la Sociedad mudó su sede a la calle Reconquista 269, donde durante 92 años funcionó también la Casa de Huérfanas, hasta su traslado a un edificio mayor en 1925.
Siguiendo los lineamientos del decreto de creación, la Sociedad de Beneficencia se dispuso a instituir escuelas para niñas, inaugurando la primera de ellas el 20 de agosto de 1823 en la parroquia de las Catalinas. Además fundó, un año más tarde, la primera Escuela Normal del país, en aulas de la Escuela de Monserrat, que funcionaba en la parroquia de ese nombre.
La Sociedad continuó habilitando escuelas en la ciudad y alrededores hasta el año 1876 cuando, por disposición de la Ley de Educación común, esa actividad quedó en manos del Consejo General de Escuelas. En los 53 años transcurridos la Sociedad había fundado una Escuela Normal y 98 establecimientos educativos primarios en la ciudad y campaña.
En materia de acción hospitalaria y de asilo, la Sociedad tomó a su cargo la inspección de la Casa de Expósitos hasta el año 1838, cuando fue clausurada. En 1852 se reinstala la Casa la cual fue puesta por el gobierno bajo su entera dependencia. Se hizo también cargo del Hospital de Mujeres, hoy Hospital Rivadavia, lo reorganizó e inauguró poco después su Sección de Maternidad. En 1854 inauguró el Hospital de Mujeres Dementes, más tarde Hospital Nacional de Alienadas; y en 1868 la Sucursal Casa de Expósitos, luego Instituto de Asistencia Infantil Mercedes Lasala y Riglos. Prosiguiendo con la creación de Asilos y Hospitales lleva a cabo la del Asilo de Huérfanos en 1871, la del Asilo de Pobreza y Trabajo, Buen Pastos, en 1873; la del Hospital de Niños en 1875, para continuar con una larga serie de otras instituciones de bien público.
A partir de lo impuesto por el artículo 9, inciso 16 de la Ley Nº 3727, la Sociedad de Beneficencia fue declarada Institución Oficial dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Un Decreto del 19 de diciembre de 1908 le otorgó personería jurídica.
Los órganos directivos de la Sociedad eran los siguientes:
-Presidenta: En su calidad de suprema autoridad de la Sociedad ejercía la superintendencia de todos los establecimientos, sus empleados e internos. Presidia además las sesiones de la Asamblea y del Consejo Directivo.
-Consejo Directivo: Compuesto por la Presidenta, Vice Presidentas (1º y 2º). Secretaria, Pro-secretaria, Tesorera, Pro-tesorera y Consejeras.
-Asamblea: De constitución obligatoria mensual, estaba formada por las Socias y consideraba los asuntos más salientes así como los relativos a la administración general.
-Secretaria: Además de asistir a la Presidenta en sus funciones estaba a cargo de llevar el Libro de Actas de la Sociedad.
-Tesorera: A cargo del manejo financiero de la institución, fiscalizaba los gastos, recibía los legados y donaciones, formaba parte de la Comisión de obras, de la Comisión de Premios de la Virtud, de la Comisión de decenas de Lotería y administraba el Fondo de Pobres destinados al socorro de familias necesitadas.
-Inspectoras: cada establecimiento tenía una Comisión de Inspectoras que se reunía semanalmente elevando a la Presidenta los asuntos relacionados con su administración.
La Sociedad contaba también con un Cuerpo Legal de Asesores, para cuestiones de orden jurídico; un Ingeniero Consultor, para todo lo relacionado con obras y construcciones; y un Consejo Medico integrado por los Directores de todos los Hospitales de la Sociedad.
Los recursos económicos con que contaba la sociedad de Beneficencia para llevar a cabo sus obras procedían principalmente de los fondos otorgados anualmente por el Tesoro Nacional, con algunos aportes extraordinarios para la fundación de nuevos establecimientos. Pero sin duda fueron da particular importancia los legados testamentarios a la Sociedad que posibilitaron la creación y sostenimiento de diversas instituciones. Frecuentemente se recibían donaciones monetarias de importancia, algunas de ellas en forma sistemática, como las realizadas anualmente por don Hipólito Hirigoyen quien donó todos sus haberes como docente y Presidente de la nación. Asimismo, la Sociedad contaba con el aporte de fondos provenientes de la Lotería Nacional.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación perteneciente a la Sociedad de Beneficencia se destaca por su importancia para el estudio de la beneficencia y la asistencia a los grupos más desprotegidos de la estructura social: las madres jóvenes, los niños, los ancianos y los enfermos. El marco temporal está definido por su creación en 1823 y por su incorporación a la Dirección de Asistencia Social, de la Secretaria de Trabajo y Previsión. A esta última etapa corresponden expedientes que se extienden hasta la década de 1960. Debido a la amplitud temporal, estos fondos documentales dan cuenta también de la transformación social y el cambio en la interpretación del rol de la mujer, la minoridad, la función del Estado y la responsabilidad social. Los tipos documentales presentes son correspondencias, planos, informes, nombramientos, copiadores de notas, impresos, formularios, notas.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente.

Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Publico (Mayores de 18 años)

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Crespi, Liliana (1999), Instituciones de la Sociedad de Beneficencia y Asistencia Social (1823-1952), TOMO I, Catálogo Cronológico y por Instituciones, Publicación del Archivo General de la Nación, Buenos Aires, pp. 104. ISBN 987-9206-13-4.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Fecha de la descripción: 2009-03-20

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 246 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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