Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10037.AHPCC/66
Título /Nombre Atribuído: Juzgado Comarcal de Hervás
[c]
01-01-1945
/
31-12-1977
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación ingresa en el archivo por transferencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Plasencia.
La documentación que genera el Juzgado Comarcal de Hervás está condicionada por la creación de los diferentes juzgados que a lo largo de la historia han aparecido en la Administración de Justicia y se han asentado en dicha población. Cronológicamente, el Juzgado Comarcal de Hervás, en función de la documentación transferida a este archivo, comienza a formarse en 1945, aunque cabe la posibilidad de la existencia de documentación anterior a dicha fecha.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los juzgados comarcales fueron creados por la Ley de Bases de La Justicia Municipal de 19 de julio de 1944, que repartió la justicia municipal en Juzgados Municipales, Comarcales y de Paz. La Orden de 24 de marzo de 1945 aprobó las demarcaciones de estos juzgados, y el Decreto de 24 de enero de 1947 reguló sus competencias (civiles, penales y gubernativas).
Se constituyeron en los municipios que eran centros o capitales de comarcas y su censo de población no superaba los 20.000 habitantes; posteriormente se amplió a 30.000, por la Ley de 8 de abril de 1967. Radicaban en poblaciones de mayor entidad que los juzgados. Estaban subordinados a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
El Real Decreto de 29 de julio de 1977, que desarrolló la Ley de Bases de 28 de noviembre de 1974, supuso en la práctica su desaparición convirtiéndose muchos de ellos en Juzgados de Distrito.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
En líneas generales, la documentación procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Plasencia llegó a este archivo sin ningún tipo de ordenación ni clasificación, debido, fundamentalmente, no a la desidia administrativa sino al sistema de transporte utilizado, tanto por la falta de coordinación del centro gestor como por la falta de conocimiento del personal que efectuó dicho traslado, lo que hizo que dichos trabajos de clasificación se reiniciaran de nuevo.
Los trabajos de ordenación y clasificación han producido una base de datos que contiene toda la información relativa a dicha documentación, a nivel de Fondo. Toda la documentación ingresa en el archivo por transferencia el día 23 de julio de 2001 desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Plasencia (Cáceres)
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo del Juzgado Comarcal de Hervás se caracteriza por la existencia de tres secciones significativas: Civil, Gubernativa y Penal. Cada una de ellas dan lugar a diferentes series que se repiten a lo largo de la Historia Judicial de Hervás.
- La sección Civil (1945 - 1977) da lugar a series como Asuntos civiles, entre otras.
· La serie de Asuntos civiles hemos incluido los Actos de conciliación, Juicios verbales, Juicios de cognición y Juicios de desahucio, debido a que el sistema de organización era numérico – cronológico.
- La sección Gubernativa (1969) da lugar a series como Expedientes personales:
· La serie Expedientes personales incluye expedientes de nombramiento de diferentes categorías profesionales como jueces y fiscales.
- La sección Penal (1950 - 1977) da lugar a series como Diligencias y Juicios de faltas.
· La serie Diligencias contiene solo las Diligencias previas, a pesar de que dicha serie encierra otra documentación como preparatorias, indeterminadas y las establecidas a la Ley 10/80, más las Piezas de responsabilidad civil de esta última.
· Los Juicios de faltas es la más numerosa y significativa de todo el fondo.
Tanto las secciones como las series aparecen en toda la documentación de la Administración de Justicia, independientemente de la población a la que se haga referencia, siendo las más numerosas e importantes los Asuntos civiles y Juicios de faltas.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación se ha organizado siguiendo un cuadro de clasificación orgánico – funcional, tomando como base la propia documentación del Juzgado Comarcal de Hervás.
1. JUZGADO COMARCAL
1.1. CIVIL
1.1.1. Apelaciones (1959)
1.1.2. Asuntos civiles (1945 - 1977)
1.2. GUBERNATIVO
1.2.1. Expedientes personales (1969)
1.3. PENAL
1.3.1. Diligencias (1950 - 1977)
1.3.2. Juicio de faltas (1950 - 1977)
Solamente aparece una sola institución productora, el Juzgado Comarcal de Hervás, aunque dicho cuadro pertenece a un Grupo de Fondos más amplio.
Principalmente, la documentación se ha ordenado por año y número de expedientes, salvo casos concretos (Expedientes personales, etc.) que se han realizado alfabéticamente.
Condiciones de Acceso: Acceso restringido para aquellos documentos a que se refiere el art. 57 c), de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español y art. 37 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.
Condiciones de Reproducción: Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y cuya manipulación no impida la correcta conservación de los mismos. Las tasas de reproducción estarán sujetas a la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la correspondiente orden anual de actualización de tarifas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español:Spa
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: El fondo puede relacionarse con todos los demás archivos judiciales que se conservan en el Archivo: Real Audiencia, Audiencia Territorial y Provincial, de 1ª Instancia e Instrucción, de Distrito, comarcales y municipales, Juzgado Instructor de Responsabilidades Políticas etc.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Desde la llegada de la documentación al Archivo Histórico Provincial de Cáceres se inició la ordenación por parte del personal de esta institución. Posteriormente las funciones de ordenación, clasificación, descripción e informatización fueron realizadas por Ana Belén Barroso Campón y Juan Antonio Fernández Toro durante los años 2005 a 2006
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Descripción realizada por Ana Belén Barroso Campón y Juan Antonio Fernández Toro en 2006.
Fuente empleada: GARCÍA GARCÍA, Mª Luz y PAREDES PÉREZ, Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida: Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. ISBN 84-7671-920-5.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Base de datos Relación de municipios y códigos por provincias del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.
Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed.
Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). 2ª de. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Norma ISO 3166 de Códigos para la representación de nombres de países.
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