Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁCERES (ESPAÑA)

EAG

Área de Identificación

Identificador: ES. 10037. AHPCC

Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁCERES (ESPAÑA)

Forma(s) paralela(s) del nombre: Archivo Histórico de Cáceres

Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:

Titularidad: Archivos de titularidad publica

Categoría:

  • Archivos de Memoria Democrática

Subcategoría:

Categoría:

  • Archivos Históricos Provinciales

Subcategoría:

Gestión: Administración Autonómica/Territorial

Ciclo Vital:

  • Archivo Histórico
  • Archivo Intermedio

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: CÁCERES

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Conde de Canilleros,s/n 10003

Latitud: 39.475294

Longitud: -6.370595

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: A pie. Parada de autobús (líneas 1 y 6) en Plaza Obispo Galarza

Parking Público: Parking Obispo Galarza a 400 m

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927 005 400
  • 927 005 401

Fax:

  • 927005423

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Diaz García
  • Nombre: María Esperanza
  • Cargo: Directora del Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2011-07-26

Informante:

  • Apellidos: Paredes Pérez
  • Nombre: María Montaña
  • Cargo: Técnico Superior en Archivo Histórico
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres se crea en 1950 a propuesta del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, y de acuerdo y conformidad con las bases aprobadas por su Comisión Municipal Permanente. Su primera finalidad fue reunir los fondos documentales de la Provincia. Por esta orden ministerial, se creó el organismo “Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Cáceres”, bajo la protección de un patronato que funcionaba como una sección del Patronato Provincial para el fomento de los Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos, pero con independencia del pleno y con autoridad propia para los asuntos referidos a la Biblioteca y al Archivo Histórico. En sus primeros años, el archivo recibía dotaciones económicas de las cantidades consignadas en los presupuestos del Estado y del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
Su primera sede fue el Palacio de la Isla, edificio construido en el siglo XVI por la familia Blázquez Mogollón. Este palacio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Cáceres en 1948, quien lo cedió para albergar el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de Cáceres. En 1950, el ayuntamiento autoriza las obras, y cita que si en algún momento y por cualquier circunstancia dejase de funcionar el Archivo y Biblioteca, el edificio volvería al Ayuntamiento para el libre ejercicio de sus derechos de propiedad, como así ha ocurrido. En la actualidad es sede del Archivo Municipal.
Los primeros pasos para la creación del Archivo se dieron siendo Director General de Archivos y Bibliotecas D. Miguel Bordonau, pero su instalación definitiva en el Palacio de la Isla, no fue hasta 1953. La inauguración del Palacio de la Isla, como Biblioteca Pública y Archivo Histórico Provincial, tuvo lugar el 15 de febrero de 1954. Los primeros fondos que ingresaron en el Archivo fueron los Protocolos Notariales de las notarías de Alcántara, Garrovillas, Logrosán y Hervás que se transfirieron en septiembre de 1950.
Debido al constante incremento de los fondos documentales, y al pésimo estado en que se encontraba el Palacio de la Isla, en el año 1980 se inician las gestiones para el traslado de los fondos a un nuevo edificio. Así, en el Plan de Inversiones de la Subdirección General de Archivos, se programa la construcción o adaptación de algún edificio para Archivo Histórico Provincial de Cáceres. El Delegado de Cultura en Cáceres informa que la solución podría estar en la cesión por parte de la Caja de Ahorros de Cáceres del llamado Palacio Toledo Moctezuma, ya cedido al Ministerio de Información y Turismo, para la construcción de un Parador Nacional que renunció posteriormente al proyecto, con la consiguiente desafectación del inmueble. Por este motivo, en 1987, se firma el acta de afectación al Ministerio de Cultura con destino a Archivo Histórico Provincial. Como quiera que este edificio seguía siendo aún pequeño para poder albergar todos los fondos, que presumiblemente ingresarían, se solicita información urbanística al Ayuntamiento para un solar anexo sito en las calles del Obispo Álvarez de Castro, adarve del Cristo y Calle Tiendas con vistas a su edificación y construcción posteriormente de un paso elevado que comunique el Palacio de Moctezuma con el nuevo edificio. En 1986 se inicia la incoación del expediente de cesión gratuita de dichos solares municipales al Estado para ampliación del Archivo Histórico Provincial. El 17 de octubre de 1989 el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres hace donación de dicho solar y se produce el acta de afectación del inmueble que se hace efectiva el mismo día.
Hasta tanto se construye el nuevo edificio y se acondiciona el Palacio Toledo Moctezuma, los fondos permanecen en el Palacio de la Isla que, hasta 1983 había ocupado sólo la planta baja y segunda del edificio. El hecho de iniciarse en este año el traslado de la Biblioteca Pública a otro local hace que la directora del Archivo, Dª Isabel Simó, inicie las gestiones para que el Archivo pueda contar con la ocupación del edificio en su totalidad y no se ceda esa parte del edificio a la Universidad de Extremadura que pensaba ubicar en ella la Escuela Politécnica.
Por Real Decreto 409/1989 de 21 de abril se transfiere la gestión del archivo a la Comunidad Autónoma de Extremadura, reservándose el Estado la propiedad del edificio y la titularidad de los fondos (BOE 28-4-89). Para llevarla a cabo se suscribe entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma un convenio sobre la gestión publicado por Resolución de 9 de mayo de 1989 (BOE 13-6-89)
El archivo inició el traslado al Palacio Moctezuma en el año 1992. En el solar colindante se construye un edificio anexo de nueva planta que fue recepcionado el 27 de noviembre de 1996, dotado de modernas instalaciones, que supuso la disponibilidad del edificio de titularidad estatal y, en consecuencia, que en 1997 se procediera a trasladar el resto de documentación depositada en el Palacio de la Isla al nuevo depósito, dejando definitivamente el viejo edificio. En el periodo comprendido entre el año 1996 y 2000 se produce el mayor ingreso de fondos (más de 23.000 unidades de instalación) en la historia del archivo al incorporarse documentación de varias Delegaciones Ministeriales, Servicios Territoriales de la Junta de Extremadura y varias compras por parte de la Consejería de Cultura. En el año 1999 se le dotó de mobiliario, taller de Restauración y Climatización y continuó el traslado de documentación, iniciada en el año 1998, transferida de la Administración Central del Estado.
Recientemente se ha acondicionado el edificio para adaptarlo a las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo con varias reformas y un Plan de Emergencia y Evacuación.

Fundación del archivo:

  • Fecha: 1950-09-28
  • Norma(s): Orden del Ministerio de Educación Nacional el 28 de septiembre de 1950 (B.O.E. de 20 de noviembre)

Año de apertura al público del archivo: 1950

Existencia de Patronato: No

Existencia de Asociación de Amigos del Archivo: No

Integración en sistema archivístico o red de archivos: Sí

Supresión del archivo:

  • Fecha:
  • Norma(s):

Contexto cultural y geográfico: Es de suma importancia el enclave del Archivo en pleno casco histórico de la ciudad donde se celebrarn numerosos actos culturales. Asimismo, la presencia en la ciudad de la Facultad de Filosofía y Letras ayuda a que el archivo sea un centro importante de investigación. Igulamente en un radio no superior a 100 m. se concentran los principales archivos de la ciudad (Archivo Municipal, Archivo Diocesano y Archivo de la Diputación Provincial): Esto facilita a los investigadores el recorrido por el "circuito archivístico".

Atribuciones, fuentes legales: El Archivo Histórico Provincial de Cáceres se crea en 1950 a propuesta del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, y de acuerdo y conformidad con las bases aprobadas por su Comisión Municipal Permanente. Su primera finalidad fue reunir los fondos documentales de la Provincia. Por esta orden ministerial, se creó el organismo “Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Cáceres”, bajo la protección de un patronato que funcionaba como una sección del Patronato Provincial para el fomento de los Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos, pero con independencia del pleno y con autoridad propia para los asuntos referidos a la Biblioteca y al Archivo Histórico. Por el decreto 914/1969 de 8 de mayo por el que se crea el Archivo General de la Administración se establece que los AHP tendrán en las provincias el carácter de archivo intermedio. Por la resolución de 9 de mayo de 1989, de la Secretaría General Técnica, se da publicidad a los Convenios entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Extremadura, sobre gestión de bibliotecas, museos y archivos de titularidad estatal (BOE 13-6-1989). La ley 2/2007 de Archivos y Patrimonio Documental de Extremadura lo incluye en el Sistema Archivístico Extremeño.

Estructura administrativa del archivo:

  • DIRECCIÓN (Titulado Superior)
  • AREA TÉCNICA
    2 Técnicos Superiores en Archivo Histórico
    1 Técnico medio en Archivo Histórico
    1 Técnico medio en Administración General
  • SECRETARÍA
    2 auxiliares administrativos
  • SALA DE CONSULTA
    6 Vigilantes de Archivos
  • CONSERJERÍA Y MANTENIMIENTO
    2 Ordenanzas

Gestión de documentos y política de ingresos: El archivo dado su carácter de intermedio recibe regularmente transferencias de distintos órganos de la Administración Central Delegada. Para estas transferencias se han establecido unas pautas o normas que se deben seguir desde los distintos organismos de origen. Existe un impreso normalizado de relación de entrega. El archivo también admite ingresos extraordinarios: depósitos, adquisiciones y donaciones

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 4400.0
  • Superficie dedicada a depósito: 2524.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 924.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 10559.0

Documentación:

Metros lineales de documentación: 10559

Fecha del documento más reciente: 2011-12-31

Fecha del documento más antiguo: 1328-01-01

Descripción somera de los fondos:

Los primeros documentos que ingresaron en en el Archivo fueron los Protocolos Notariales. La legislación estatal y autonómica han permitido que ingresen fondos de muy diversa procedencia como queda reflejado en el Cuadro de Clasificación: archivos judiciales, de la fe pública, de la Administración Central Delegada, fondos y colecciones privados etc.
En la actualidad cuenta con 147 fondos documentales conservados en más 100.000 unidades de instalación

Fondos y otras colecciones custodiadas:  Ver Cuadro de Clasificación

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones:

  • Un recorrido por los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura Cáceres. Badajoz. 2008)[Catálogo de la exposición] Mérida: Consejería de Cultura y Turismo, 2007.
  • PAREDES PÉREZ, Mª Montaña, Archivo Histórico Provincial de Cáceres. [Cuadríptico]. Cáceres: Consejería de Educación y Cultura, 2011.
  • MARTINEZ QUESADA, Juan. Catálogo de los manuscritos del legado paredes de D. Vicente Paredes Guillén. Plasencia: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, 1962
  • SIMÓ RODRÍGUEZ, Mª Isabel. El archivo de la Real Audiencia de Extremadura. Doscientos años de historia. Fondos Judiciales en los Archivos Históricos Provinciales. ANABAD, nº 12, 1982.
  • Archivo Histórico Provincial de Cáceres.[Tríptico]. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Archivos, 1980; 1h. pleg.
  • El Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Archivos Provinciales Españoles. Ministerio de Educación Nacional.Dirección General de Archivos y Bibliotecas. 1962.19 p.
  • PAREDES PÉREZ, Mª Montaña: "Archivo Histórico Provincial de Cáceres". En: Tema 10, p.p. 269- de: Lecciones de archivística general y documentación del patrimonio histórico / Pedro Luis Lorenzo Cadarso y Agustin Vivas Moreno (dirs.).- 1ª ed.- Badajoz: @bcedario, 2004. 455 p. (Manuales de apoyo a la docencia universitaria).
  • Archivo Histórico Provincial de Cáceres. [Tríptico]. Madrid: Ministerio de Cultura, Subdirección General de Archivos; Junta de Extremadura, Consejería de Cultura y Patrimonio, 1992. 1 h.
  • MORTERERO, Conrado y NAVARRO, Federico. Guía Inventario de los Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Madrid: Ministerio de Educación Nacional, 1954
  • Carta de Servicio del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Mérida: Consejería de Cultura, 2006.
  • Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Boletín de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, LXIV (1962), p.81-84.
  • Cartografía de la Real Audiencia de Extremadura. Cáceres: Consejería de Cultura y Turismo, 2008.
  • Guardianes de la Memoria: De la Isla a Moctezuma. 60 años del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. [Catálogo de la exposición] Mérida: Consejería de Cultura y Turismo, 2010.
  • GARCÍA GARCÍA, Mª Luz y PAREDES PÉREZ, Mª Montaña. Documentación Notarial en los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida: Consejería de Cultura y Turismo, 2008.
  • 100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén. Su legado sigue vivo. [Folleto de la exposición] Cáceres: Archivo Histórico Provincial de Cáceres, 2017.
  • Archivo Histórico Provincial de Cáceres. [Cuadríptico]. Cáceres: Junta de Extremadura, 2017. Reedición actualizada de la del 2011.
  • GARCÍA GARCÍA, Mª Luz y PAREDES PÉREZ, Mª Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura. Mérida: Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. 404 p.
  • MARTINEZ QUESADA, Juan. Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Cáceres: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres, 1960.

Área de Acceso

Horario apertura al público: Lunes-Viernes: De 8:15 a 14:45 h.

Cerrado al público: Fiestas Nacionales, y regionales. 23 de abril, 30 de mayo, 24 y 31 de diciembre.

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí

Área de Control

Identificador de la descripción: 49222

Identificador de la institución:

  • Identificador del centro responsable de la descripción: ES. 10037. AHP
  • Usuario Creación:
    • Login:
    • Nombre Apellidos:
  • Usuario Modificación:
    • Login: sergio.gil
    • Nombre Apellidos: Sergio Gil Vicente

Reglas y convenciones:ISDIAH – Norma Internacional para la Descripción de Instituciones que Custodian Fondos de Archivo, 1ª Edición, Consejo Internacional de Archivos. ISO 8601. ISO 690

Estado de elaboración: Publicado

Nivel de detalle:Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación:

  • Fechas de creación:
  • Fechas de modificación: 2023-04-27

Lengua y escritura: Español:Spa, latn

Lengua(s):  

Escritura(s):   

Fuentes:

  • Fuente empleada: García García, Mª Luz; Paredes Pérez, Montaña. Guía de los Archivos Históricos Provinciales de Extremadura.- Mérida: Consejería de Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, 2006. Carta de Servicios del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Mérida: Consejería de Cultura, 2006.

Nota:

Georreferencia:



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España