Imagen de cabecera

Detalle Archivo


ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁCERES (ESPAÑA)

EAG

Área de Contacto

Localización y direcciones:

Area geográfica: España

País: España

CC.AA./1ª División: Comunidad Autónoma de Extremadura

Provincia/2ª División: Cáceres

Municipio: CÁCERES

Núcleo de Población menor:

Dirección: Plaza Conde de Canilleros, nº 1 10003

Latitud: 39.475294

Longitud: -6.370595

Abrir en Google Maps

Forma de Acceso: A pie. Parada de autobús (líneas 1 y 6) en Plaza Obispo Galarza

Parking Público: Parking Obispo Galarza a 400 m

Teléfono, fax, correo electrónico:

Teléfono:

  • 927005400
  • 927005401

Fax:

  • 927005423

Correo electrónico:

Página Web:

Persona de contacto:

Director:

  • Apellidos: Diaz García
  • Nombre: Esperanza
  • Cargo: Directora del Archivo
  • Fecha de Nombramiento: 2011-07-26

Informante:

  • Apellidos: Paredes Pérez
  • Nombre: María Montaña
  • Cargo: Técnico Superior en Archivo Histórico
  • Fecha de Cumplimentación: 2017-02-28

Área de Descripción

Historia de la institución que custodia los fondos de archivo:

Véase historia de la institución

Año de apertura al público del archivo: 1992

Edificio:

  • Introducción: PALACIO TOLEDO-MOCTEZUMA Emplazado en el recinto intramuros se encuentra el Palacio de Toledo-Moctezuma. Su construcción responde a 3 momentos históricos: La primera obra data del siglo XIV cuando se asentó en Cáceres la familia Álvarez de Toledo fecha de la que se conserva la fachada principal, el aljibe y un sótano con columna central gótica. Durante fines del XVI y principios del siglo XVII se produce la reforma más importante del Palacio al pasar a ser propiedad de Mariana de Carvajal y Toledo, casada con Juan de Toledo Moctezuma ( nieto de la princesa azteca Tecixpo Istlaxochitl que recibiría el nombre de Isabel de Moctezuma ) y de un cacereño que acompañó a Hernán Cortés a México. Más tarde, en el siglo XVIII, D. Bernardino de Carvajal Moctezuma llevó a cabo alguna pequeña reforma no muy significativa. Al exterior destaca por su originalidad un gran torreón con remate semiesférico que muestra en una de sus esquinas un escudo con las armas de Moctezuma-Carvajal. En el interior, lo más interesante son las pinturas de algunas de sus salas, sobre todo las llamadas sala romana y mejicana que simbolizan las raíces europeas y americanas de sus moradores según el concepto humanista de la belleza, el honor y la fama. El proyecto de acondicionamiento del Palacio de Toledo-Moctezuma para sede del Archivo Histórico Provincial data de 1988 y se debe al arquitecto Dionisio Hernández Gil. Las obras terminaron en 1992, año en que se hizo el traslado de fondos. En 1996, con motivo de las fuertes lluvias acaecidas y del deterioro de las pinturas de las diferentes salas hubo de acometer nuevas reformas de emergencia para subsanar todo el problema de humedades.
    • Uso exclusivo para funciones archivísticas: Sí
    • Uso compartido con otras funciones administrativas: No
  • Superficie útil del edificio en metros cuadrados: 1500
  • Metros cuadrados de depósito: 547
  • Instalaciones para materiales especiales: Sí
  • Capacidad total de los depósitos (metros lineales)

    • Metros lineales de estanteria (total): 2291
    • Metros lineales estantería fija: 2291
    • Metros lineales estantería móvil: 0
    • Metros lineales estantería disponibles: 406
    • Metros lineales estantería ocupados: 1885
    • Estimación aproximada en porcentaje: 0
  • Año de construcción de edificio: 1500
  • Año de última reforma: 1992
  • Tipo de edificio:

    • Adaptado para uso archivístico: Sí

    Destinado a:

    • Todas las funciones de archivo: Sí
    • Exclusivamente a depósito: No

Total Edificio(s):

  • Superficie útil total: 1500.0
  • Superficie dedicada a depósito: 547.0
  • Metros lineales de estantería disponibles: 406.0
  • Metros lineales de estantería ocupados: 1885.0

Área de Servicios

Sala de investigadores

¿Posee el archivo sala de investigadores? Sí

Número de puestos: 20

Número de ordenadores: 3

Número de lectores microfilm / microforma: 3

Petición anticipada de documentación: Sí

Observaciones:

Reserva de documentación: Sí

Observaciones:

Servicio de ayuda a la investigación: Sí

Observaciones:

La consulta directa se realizará en la Sala de consulta previa cumplimentación de papeletas de consulta donde se recogen los datos personales del usuario y las signaturas de la documentación solicitada así como la fecha de la petición. El archivo pone a disposición del usuario todos los instrumentos de descripción y bases de datos existentes de cada uno de los fondos documentales. Para la consulta informática de la descripción de los fondos y la visualización de los documentos digitalizados el archivo cuenta con 3 ordenadores con acceso a Internet a disposición del usuario, uno de ellos con pantalla de 28 pulgadas (para la correcta visualización de planos de gran formato). Asimismo, existen 3 lectores de microfilms y microfichas (uno permite la conversión a formato digital). El usuario dispone de puntos de conexión para ordenadores portátiles. El Archivo ofrece información y asesoramiento permanente en la búsqueda de fuentes documentales y en la localización de los documentos, tanto de los propios como de los pertenecientes a otros archivo. Mediante nuestros compromisos de calidad nos comprometemos a ofrecer la consulta inmediata de instrumentos de descripción existentes en ficheros manuales, mecanografiados o bases de datos, la consulta directa de documentos originales y microfilms en un plazo máximo de 15 minutos y a la consulta inmediata de los fondos de la biblioteca auxiliar, y de los fondos y revistas que no estén en acceso directo en el plazo máximo de diez minutos. (Carta de Servicios del AHPCC, Consejería de Cultura, Resolución 31/07/2006, D.O.E. Nº 98). La sala de consulta cuenta con 20 puestos de consulta. Para aquellos profesores que deseen impartir sus clases de paleografía o cualquier otra asignatura disponemos de una sala de grupo donde pueden comentar o hablar sin moletar al resto de investigadores. Para aquellas personas que no puedan asistir personalmente al centro disponemos de un servicio de consultas por teléfono, fax, correo, email, web.

Biblioteca Especializada

¿Posee el archivo Biblioteca Especializada? Sí

Número de monografías: 5056

Número de titulaciones periódicas: 557

¿Existe catálogo? Sí

Enlace a catálogo: http://catalogo.bibliotecas.gobex.es/cgi-bin/abnetopac/O7031/IDead12662?ACC=101

Espacios Públicos

El Archivo organiza exposiciones temporales de sus documentos originales o reproducciones en las 4 salas multiusos habilitadas. Estas salas también se utilizan para conferencias, cursos y para exposiciones de obras de arte organizadas por la Consejería que tenga las competencias en materia de Cultura o de otras instituciones si así lo solicitán. Previa solicitud por correo electrónico, fax, web o teléfono y con una antelación de 15 días se pueden concertar visitas en grupos para fecha y hora determinadas.

Servicios de difusión

¿Dispone de Salón de actos? Sí

Visitas guiadas: Sí

Aula didáctica: Sí

Sala de exposiciones: Sí

Servicios recreativos

Tienda-Librería: No

Restaurante/cafetería/máquina: No

Observaciones:

Alquiler de espacios para uso de terceros: Sí

Observaciones:

Servicios de reproducción

¿Existe servicio de reproducción documental? Sí

  • Servicio de fotocopias: Sí
  • Servicio de microfilms: No
  • Servicio de fotografías: No
  • Servicio de reproducciones digitales: Sí

Servicios de conservación

Taller de encuadernación: Sí

Control medioambiental: Sí

Taller de restauración: No

Laboratorio fotográfico / microfilm: No

Equipamiento

Cámara analógica/digital de captura de imagen fija: Sí

Aparato lector/reproductor de microformas: Sí

Equipo de captura/reproducción de imagen en movimiento y sonido: Sí

Equipo de grabación/audición de registros sonoros: No

Impresora: Sí

Escáner: Sí

Nº de Ordenadores de Uso interno: 8

Funciones informatizadas

¿Forma parte del Sistema Integral de Gestión Archivística Estatal? No

¿Están las funciones informatizadas? Sí

  • Gestión de usuarios: Sí
  • Descripción de Fondos: Sí
  • Porcentaje descrito de forma informatizada:
  • Lenguajes documentales: Sí
  • Otra Información:
    Sistema Integral de Gestión de Archivos desarrollado mediante software libre ARCHIVEX.

Página Web: Sí

Portal de difusión archivística: Sí

Acceso Inventario: Sí

Porcentaje Aproximado: 70

Área de Acceso

Horario:

Mañana: Sí

Tarde: No

Lunes a viernes:

  • Sólo mañana: Sí
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Sábados, domingos y festivos:

  • Sólo mañana: No
  • Sólo tarde: No
  • Mañana y tarde interrumpido: No
  • Mañana y tarde continuado: No

Horario apertura al público: Lunes-Viernes: De 8:15 a 14:45 h.

Cerrado al público: Fiestas Nacionales, y regionales. 23 de abril, 30 de mayo, 24 y 31 de diciembre.

Horas de Apertura Semanales en Invierno: 32.5

Horas de Apertura Semanales en Verano: 32.5

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:

Restringido: No

Acreditación: No

Accesibilidad:

  • Facilidades para personas con discapacidad: Sí


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España