Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.10037.AHPCC/73//JD1CC
Título /Nombre Atribuído: Juzgado de Distrito nº 1 de Cáceres
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01-01-1977
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29-12-1989
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01-01-1917
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31-12-1989
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los juzgados de distrito se crearon por la Ley de Bases sobre la estructura orgánica de la justicia 42/1974, de 28 de noviembre, aprobada por el Real Decreto 2104/1977, de 29 de julio, y en virtud de la autorización contenida en el Real Decreto-Ley 24/1976, de 20 de noviembre. La Ley tenía como uno de los objetivos hacer desaparecer la diferenciación entre Administración de Justicia y Justicia Municipal. Unificó los Juzgados Municipales y los Juzgados Comarcales bajo la denominación genérica de Juzgados de Distrito que podían ejercer su jurisdicción en el territorio de uno o varios municipios. Además posibilita la existencia de varios juzgados en los Distritos donde el volumen de trabajo lo hiciese aconsejable. La Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985, de 1 de julio, estableció las reglas para efectuar la conversión de los Juzgados de Distrito en Juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, de Primera Instancia e Instrucción, o, en su caso, de Juzgados de Paz. Esta conversión que, en definitiva, ha supuesto la desaparición de los Juzgados de Distrito, se llevó a efecto por la Ley de Demarcación y Planta Judicial 38/1988, de 29 de diciembre.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: archivística: La primera documentación que ingresó fueron 90 cajas entra el 8 de febrero de 2008. Con fecha 22 de octubre de 2010 se realiza una nueva entrega de 385 cajas. El día 17 de enero de 2012 se hace entrega de una caja desde los Servicios Comunes. Sección 2ª. Archivo. El 25 de abril de 2012 se hace entrega de una caja desde los Servicios Comunes. Sección 2ª. Archivo. El 1 de septiembre de 2016 ingresan 5 cajas,
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Contiene expedientes correspondientes a las secciones de civil, gubernativo, penal, Registro Civil y jurisdicción voluntaria.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación se ha organizado siguiendo un cuadro de clasificación orgánico – funcional, tomando como base la propia documentación del Juzgado de distrito Nº 1 de Cáceres:
1. CIVIL (1978-1989)
1.1 Asuntos civiles (1978-1989)
1.2 Jurisdicción voluntaria (1979)
2. GUBERNATIVO (1917-1989)
2.1 Correspondencia (1983-1977)
2.2 Cuentas y estadísticas (1946-1947)
2.3 Expedientes de exhorto (1950-1951)
2.4 Expedientes personales (1917-1989)
2.5 Registros judiciales (1943-1986)
2.6 Legalización de libros (1954-1986)
3. JURISDICCIÓN VOLUNTARIA (1977-1989)
3.1 Junta de Estimación (1977-1989)
4. PENAL (1978-1989)
4.1 Juicio de faltas (1978-1989)
5. REGISTRO CIVIL (1978-1988)
5.1 Nacimientos (1978-1988)
5.2 Matrimonios (1978-1988)
5.3 Defunciones (1978-1986)
5.4 Nacionalidad (1978-1987)
5.5 Tutela (1979-1987
Condiciones de Acceso: Acceso restringido para aquellos documentos a que se refiere el art. 57 c), de la Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español y art. 37 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.
Condiciones de Reproducción: Pueden obtenerse copias de todos los documentos que legalmente puedan ser consultados y cuya manipulación no impida la correcta conservación de los mismos. Las tasas de reproducción estarán sujetas a la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la correspondiente orden anual de actualización de tarifas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español:Spa
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: El fondo puede relacionarse con todos los demás archivos judiciales que se conservan en el Archivo: Real Audiencia, Audiencia Territorial y Provincial, de 1ª Instancia e Instrucción, de Distrito, comarcales y municipales, Juzgado Instructor de Responsabilidades Políticas etc.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: La documentación aún no se ha organizado por las fechas es posible que en este fondo documental se encuentre incluido el Juzgado Comarcal, antecesor del de Distrito. Inventario informatizado de la 1ª remesa de documentación y descripción realizada a nivel de unidad de instalación en SGI Archivex de la 2ª remesa por Juan Antonio Fernandez Toro en 2009 y 2011 respectrivamente.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Mª Montaña Paredes Pérez en mayo de 2011 y revisada en febrero de 2017
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Base de datos Relación de municipios y códigos por provincias del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Código para la representación de nombres de lenguas: Alpha.3. Norma Internacional ISO 639-2. 1ª ed. Génova: ISO, 1998.
Documentación-Referencias bibliográficas, contenido, forma y estructura. Norma Internacional ISO 690:1987 (F). 2ª ed.
Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 1ª versión. Madrid: Subdirección General de Archivos Estatales, 2006.
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(G). 2ª de. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte-Subdirección de los Archivos Estatales, 2000.
Norma ISO 3166 de Códigos para la representación de nombres de países.
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