Acceso Colaboradores
Código de Referencia: AR.2.AGN/41
Título /Nombre Atribuído: Secretaría Técnica de Perón
Título /Nombre Formal: Fondo Documental Secretaría Técnica, 1º y 2º presidencia del Teniente General Juan Domingo Perón (1946 - 1955)
[f]
01-01-1946
(Aproximada)
/
31-12-1955
(Aproximada)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación que conforma el fondo documental representa alrededor de 100 metros lineales. El trabajo de clasificación, ordenación y descripción de este grupo documental fue realizado mediante un Convenio de Colaboración entre la Universidad de Belgrano y el Archivo General de la Nación. Como producto de este trabajo se publicó a fines de los años 90 un auxiliar descriptivo compuesto por el cuadro de clasificación, inventario e índice. Esta archivalía puede consultarse en el Departamento Documentos Escritos del Archivo General de la Nación.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Este fondo documental comprende parte de la documentación del área de gobierno que se creó como SECRETARIA DE ESTADO, decreto nº 310/1946, posteriormente es elevada a la categoría de MINISTERIO, ley nº 13.539/49, finalmente cuando se dispuso su disolución por decreto nº 6122/56 era SECRETARIA DE ESTADO, ley 14.303.
Los antecedentes de este organismo se remontan al CONSEJO NACIONAL DE POSGUERRA, durante la presidencia del General Edelmiro Farrel. El 11 de junio de 1946, se transfirieron sus fines, facultades y atribuciones a la SECRETARIA TÉCNICA y se fueron agregando nuevas áreas acorde a la política gubernamental. Así, el Primer Plan Quinquenal se lanzó con el apoyo estructural de la SECRETARIA a cargo del Dr. José Figuerola (1946-1949). Cuando por ley de Ministerios 13.539 la Secretaria se convirtió en MINISTERIO, desde allí se controló la finalización del Primer Plan Quinquenal y el lanzamiento del Segundo Plan a cargo del Dr. Raúl A. Mende (1949-1955). Otro de los objetivos de la institución era la implementación de la modernización técnica del país mediante el fomento y creación de áreas de investigación científicas y técnicas; la determinación de políticas migratorias y la difusión de la política de gobierno.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La archivalía conocida como Secretaría Técnica, está integrada por diversos tipos documentales: expedientes – actuaciones – dictámenes – iniciativas – correspondencia- oficios judiciales - libros copiadores - notas – resoluciones – decretos – leyes – planos - planillas censales. Se destaca la documentación sobre obras públicas y las iniciativas (proyectos y propuestas) generadas por particulares, instituciones públicas y privadas.
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de guarda permanente.
Nuevos Ingresos: No se registran nuevos ingresos.
Organización:
Condiciones de Acceso: Publico (Mayores de 18 años)
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Fecha de la descripción: 2009-04-23
Control de la Descripción - Notas del Archivero: La descripción fue elaborada por un equipo interdisciplinario en el Departamento de Documentos Escritos cuyo coordinador es el Lic. Gabriel Darío Taruselli.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España