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Intendencia del Cusco

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Área de Identificación

Código de Referencia: PE.80101.ARC/3

Título /Nombre Atribuído: Intendencia del Cusco

[c] 01-01-1783 / 31-12-1825

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Primogénitamente la documentación estuvo en manos de una familia cuzqueña posteriormente la Universidad Nacional de San Antonio Abad lo adquirió y con motivo de la creación del Sistema Nacional de Archivos actualmente esta administrado por el Archivo Regional.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1783 a raíz de la revolución de José Gabriel Tupac Amaro, cuya plataforma de lucha principal fue la denuncia de las arbitrariedades de los corregidores, buscando mitigar las reacciones de nativos, incluso criollos, se crea la nueva administración bajo la denominación de intendencia. Una de las principales funciones de los intendentes fue la delegación de la autoridad judicial, además estaban encargados de recabar todo tipo de impuestos estimular la agricultura, la industria, el comercio, la minería. Pero los intendentes fracasaron en la administración de justicia, las finanzas, la administración pública, el control de tropas regulares.

Más eran los conflictos con el clero que incluso llegaron a conocimiento de los reyes. Esto sucedió desde el primer intendente Don Benito de la Mata Linares hasta su desactivación en 1825 donde las intendencias funcionaban en otros lugares, dan origen a la creación de Provincias dentro de la nueva demarcación política y e la época republicana asumen las nuevas funciones los Prefecturas y Sub-Prefecturas. Existen a la fecha 248 legajos debidamente organizados desde el 23 de octubre de 1783 hasta 1825.

Historia archivística: Los documentos los adquirió la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en paquetes sin clasificar, totalmente desordenados y mezclados con expedientes de diversas instituciones coloniales iniciándose la organización documental a partir de 1975 a la fecha se sirve como fuente de información a los investigadores.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Adquisición en calidad de compra-venta

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Intendencia fue una institución del siglo XVIII, sucede al fracaso en la administración de justicia de los corregimientos y fue establecido en 1784 por Jorge Escobedo tomando como base las Ordenanzas dadas para la creación de la intendencia del Río de la Plata organizando las siete primeras dentro de las cuales la intendencia del Cusco, encomendando el cargo a Don Benito de la Mata Linares.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Con cuadros de clasificación de tipo funcional y la documentación está ordenada en forma cronológica y numérica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El ingreso al archivo es libre para investigadores locales, nacionales y extranjeros, debiendo cumplir con los requisitos que se exige de acuerdo al reglamento de la sala de investigación.

Condiciones de Reproducción: Se brinda el servicio de fotocopiado, como uso de maquina fotográfica y la cantidad se limita de acuerdo al reglamento.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No existe la descripción de las unidades archivísticas y se brinda la información a los usuarios mediante inventario, siendo el servicio con los legajos establecidos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se encuentran en el Archivo Regional Cusco.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El trabajo es realizado por la Dirección del Archivo Histórico, utilizando fuentes bibliográficas y al mismo tiempo el material documental del propio archivo. Responsable: Lic. Jorge Olivera Olivera, Especialista en Archivo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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