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FONDO ADMINISTRATIVO

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: FONDO ADMINISTRATIVO

[f] 01-01-1964 / 31-12-1998

Aunque se encontró un expediente conteniendo documentos del año 1964, esta documentación no es continua. El resto de expedientes tiene como fecha inicial el 01/01/1990, habiendo continuidad.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo se crea en el año 1993 por acuerdo del Consejo Municipal, iniciando su organización en el año 1995, proceso que se fue desarrollando lentamente hasta el año 2004. Apenas se cuenta con una organización muy general dado que no existen instrumentos de descripción contemporáneos como guías, catálogos. Igual que en otros municipios, los documentos son propios de las actividades que realiza el gobierno local aunque en este caso se agregan algunos documentos de carácter administrativo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Según Decreto emitido por el Poder Ejecutivo el treinta y uno de Octubre de mil novecientos veinte y nueve, se establece la calidad del Municipio de Managua como "Distrito Nacional". El Distrito Nacional estaba a cargo del Poder Ejecutivo, a través del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional.

Posteriormente, el 23 de julio de 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, a través del Decreto No. 14, transforma el anterior Distrito Nacional en Junta de Reconstrucción de Managua, dentro de los límites del antiguo Distrito.

De Junta de Reconstrucción de Managua a Alcaldía de Managua.

El 5 de agosto de 1985, durante la Presidencia del Comandante Daniel Ortega, se produce la transformación de la Junta de Reconstrucción de Managua a Alcaldía de Managua (Decreto No. 112, publicado en La Gaceta No. 158 del miércoles 21 de agosto de 1985).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Los documentos son enviados al Archivos vía Transferencia. Estos envíos están normados en el REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL (aprobado en Acuerdo Municipal No. 21 del 9 de Junio de 1993), el que en su CAPITULO III, dice: "Una vez tramitada o acabada la vigencia administrrativa de un expediente o documentación cualquiera, la unidad productora de la documentación procederá a elaborar de forma precisa y completa un inventario de dicha documentación antes de remitirla al Archivo Municipal".

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este Archivo resguarda la memoria del quehacer de la Alcaldía de Managua: Obras de progreso, Planes, Presupuestos, Memorias, Acuerdos Municpales, Actividades Culturales ( Fiestas Patronales), Recursos Humanos, Finanzas, Estudios Técnicos, otros; siendo de utilidad en la transparencia del accionar institucional. Paralelamente, estos documentos se han convertido en valiosas fuentes para la realización de estudios e investigaciones relacionados con el desarrollo de la ciudad de Managua -capital de Nicaragua- en cuanto a: Desarrollo, Infraestructura, Sus gentes, Sus costumbres, Obras sociales, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: El proceso de VALORACIÓN, SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN, lo realiza el archivista conjuntamente con un funcionario de la oficina de la Dirección emisora de la documentación (Reglamento del Archivo Municipal, CAPITULO VIII).

Nuevos Ingresos: El Archivo sigue recibiendo documentos de forma anual.

Organización: Los documentos están organizados por fecha y lugar de procedencia.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Tienen acceso a los documentos, únicamente, el personal interno de la Alcaldía Municipal, previa autorización del Jefe de la división, dirección o departamento de donde proceda la documentación a consultar.

Condiciones de Reproducción: Sólo con la autorización del responsable de la dirección de donde proceden los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general los documentos se encuentran en buen estado, salvo mínimas excepciones.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Obras públicas
  • Monografías
  • Informes
  • Correspondencia
  • NICARAGUA
  • Cultura
  • Alcaldía
  • MANAGUA

Instrumentos de Descripción:

  • -Centro de Historia Municipal, Alcaldía de Managua, Octubre 2004.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo conserva documentos originales.

Existencia y Localización de las Copias: Es un Fondo único, no existen copias del mismo en otro lugar.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • null

Área de Notas y Control

Notas: El Archivo Municipal de Managua, en sus planes para el 2006, tiene previsto la construcción de nuevos espacios físicos y el acceso al público de los documentos históricos resguardados.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta información fue obtenida por el equipo técnico de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, a través de entrevista al responsable del archivo y las consultas documentales.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Isad - G, 1995
ISO 3166

Volumen y soporte



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