Imagen de cabecera

Detalle Unidad


PLANOTECA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: PLANOTECA

[f] 01-01-1972 / 31-12-1997

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Municipal de Managua, fue creado en el año de 1993 por acuerdo del Consejo Municipal No. 21/93. Inició su organización en el año 1995. La necesidad de su creación obedeció a la inexistencia de un órgano que se encargara de centralizar, organizar y conservar los materiales de información generados por cada una de las diferentes Direcciones Generales de la Alcaldía de Managua, en los distintos períodos de administración. Su objetivo principal es conservar la memoria de las actividades de la Alcaldía de Managua.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Según Decreto emitido por el Poder Ejecutivo el treinta y uno de Octubre de mil novecientos veinte y nueve, se establece la calidad del Municipio de Managua como "Distrito Nacional". El Distrito Nacional estaba a cargo del Poder Ejecutivo, a través del Comité Ejecutivo del Distrito Nacional.

Posteriormente, el 23 de julio de 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, a través del Decreto No. 14, transforma el anterior Distrito Nacional en Junta de Reconstrucción de Managua, dentro de los límites del antiguo Distrito.

De Junta de Reconstrucción de Managua a Alcaldía de Managua.

El 5 de agosto de 1985, durante la Presidencia del Comandante Daniel Ortega, se produce la transformación de la Junta de Reconstrucción de Managua a Alcaldía de Managua (Decreto No. 112, publicado en La Gaceta No. 158 del miércoles 21 de agosto de 1985).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Los documentos son enviados al Archivos vía Transferencia. Estos envíos están normados en el REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL (aprobado en Acuerdo Municipal No. 21 del 9 de Junio de 1993), el que en su CAPITULO III, dice: "Una vez tramitada o acabada la vigencia administrrativa de un expediente o documentación cualquiera, la unidad productora de la documentación procederá a elaborar de forma precisa y completa un inventario de dicha documentación antes de remitirla al Archivo Municipal".

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo PLANOTECA, resguarda la memoria de una parte importante del quehacer de la Alcaldía de Managua. Compuesto por una variedad de PLANOS de obras y servicios municipales, sustento de la inversión y gestión municipal, así como del desarrollo de nueva infraestructura en la ciudad.

Valoración, Selección, Eliminación: El Archivo resguarda todos los Planos que han sido remitidos en calidad de Transferencia. No se ha realizado ninguna eliminación.

Nuevos Ingresos: Para el año 2006 está contemplado un nuevo ingreso de planos, procedentes de la Dirección de URBANISMO.

Organización: Están organizados por sectores: BANCOS, BIBLIOTECAS, ALMACENES, RESTAURANTES, SUPERMERCADOS, HOSPITALES, EMPRESAS PRIVADAS, HOTELES, ZONAS FRANCAS, INDUSTRIAS, IGLESIAS, otros.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Es de acceso restringido, salvo autorización de las Direcciones productoras.

Condiciones de Reproducción: No se permite la reproducción de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Los documentos se encuentran en condiciones aceptables para su conservación.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Obras
  • Historia
  • Infraestructura
  • Managua

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario General
    Registro en Base de Datos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Del total de Planos, existe la cantidad de 150 originales.

Existencia y Localización de las Copias: El Archivo resguarda 1 ó varias copias de los Planos existentes.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • null

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta información fue obtenida por el equipo técnico de la Academia de Geografía e Historia, a través de entrevista al responsable del archivo y las consultas documentales.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Isad - G, 1995
ISO 3166

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España