Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO MUNICIPAL.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: FONDO MUNICIPAL.

[f] 01-01-1994 / 31-12-2005

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ver HOJA A. (DATOS SOBRE EL CENTRO DE ARCHIVO).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Municipio de Niquinohomo, pertenece al departamento de Masaya. Por ley, fechada 19 de febrero de 1870, durante la administración presidencial del General Fernando Guzmán, le fue conferido a Niquinohomo el título de "VILLA DE VICTORIA". Durante la administración presidencial del Ingeniero Luis Somoza Debayle y por ley legislativa del 24 de agosto de 1962 se le confirió el título de Ciudad, con su actual nombre.

El Municipio es la unidad base de la división política administrativa del país. Se organiza y funciona con la participación ciudadana. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y su gobierno. "Los Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-económico y en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad por si o asociados, la prestación y gestión de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la Constitución Política y demás Leyes de la Nación. Los recursos económicos para el ejercicio de estas competencias se originarán en los ingresos propios y en aquellos que transfiera el Gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros. Dentro de la capacidad administrativa, técnica y Financiera, el municipio debe realizar todas las tareas relacionadas con la prestación de los servicios municipales los comprendidos en su jurisdicción para el desarrollo de su población.

Ley No. 40¿Ley de los Municipios¿, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 155 de 17 de agosto de 1988).

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los documentos resguardados en este archivo, son fuentes valiosas para trabajos e investigaciones acerca del comportamiento de los gobiernos locales. El contenido del archivo incluye: Expedientes Administrativos Financieros de las actividades realizadas por la Alcaldía, Documentos técnicos de obras públicas ejecutadas, Actas y Acuerdos del Concejo Municipal, Presupuetos de ingresos y egresos de la Municipalidad, Colaboraciones realizadas por la Alcaldía, Gestiones, Planes de Acción Anuales, otros.

Valoración, Selección, Eliminación: Las oficinas productoras son las encargadas del proceso de "valoración, selección y eliminación".

Nuevos Ingresos: En forma anual.

Organización: Los expedientes están organizados por departamento de procedencia y por año de producción.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Aunque no está abierto al público, éste archivo puede ser consultado por investigadores, previa autorización de las autoridades correspondientes.

Condiciones de Reproducción: No es permitida su reproducción.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: No hay obstáculos para su acceso, los documentos se encuentran en buen estado.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Acuerdos
  • Proyectos
  • Alcaldía
  • Niquinohomo
  • Correspondencia

Instrumentos de Descripción:

  • Inventarios.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo está compuesto por los documentos originales producidos en los períodos indicados.

Existencia y Localización de las Copias: No hay existencia de copias en otro sitio.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La ciudad de Niquinohomo fue declarada PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN, en cesión de la Asamblea Nacional de Nicaragua realizada en Niquinohomo el 23 de agosto del año 2002.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta descripción ha sido elaborada a base de entrevistas a las personas encargadas del Archivo, revisión y contraste de inventarios y consultas de documentos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: SAD-G Norma Internacional General de Descripción Archvistica..
1995. CIA
ISO 3166
Tesauro ISOC de Topónimos. 1995. CSIC.

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España