Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Formal: FONDO MUNICIPAL
[f]
01-01-1912
/
31-12-2005
Esta fecha inicial (1912) se limita a la serie de LIBROS DE REGISTRO CIVIL. Las demás colecciones que componen este Fondo tienen como fecha inicial el año 1999.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Ver HOJA A. (DATOS SOBRE EL CENTRO DE ARCHIVO).
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Nindirì empezò a funcionar como un villa a finales del siglo XIX cuando empezò a gestionar con atribuciones de gobierno local, anteriormente dependiò en gran medida de Masaya, la localidad màs cercana, donde se puede ubicar buena parte de la informaciòn respecto a propiedades y estadisticas vitales.
Durante el gobierno de Zelaya (1893-1909) adquiriò las funciones de un gobierno municipal desde cuando se entiende que el Municipio es la unidad base de la división política administrativa del país. Se organiza y funciona con la participación ciudadana. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y su gobierno. "Los Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-económico y en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad por si o asociados, la prestación y gestión de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la Constitución Política y demás Leyes de la Nación. Los recursos económicos para el ejercicio de estas competencias se originarán en los ingresos propios y en aquellos que transfiera el Gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros. Dentro de la capacidad administrativa, técnica y Financiera, el municipio debe realizar todas las tareas relacionadas con la prestación de los servicios municipales los comprendidos en su jurisdicción para el desarrollo de su población.
Ley No. 40¿Ley de los Municipios¿, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 155 de 17 de agosto de 1988).
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Los documentos resguardados en este archivo, son fuentes valiosas para futuros trabajos e investigaciones de carácter demográfico del municipio de Nindirí, así como para la realización de estudios acerca de la tenencia de la tierra y el comportamiento de los gobiernos locales, entre otros aspectos relacionados al comportamiento social y económico del Municipio.
El contenido del archivo incluye: Libros de Registro Civil (Nacimientos, Matrimonio, Defunciones), Expedientes de propietarios de bienes inmuebles (urbanos y rurales) del Municipio de Nindirí, Expedientes Administrativos Financieros de las actividades realizadas por la Alcaldía, Documentos técnicos y planos de las obras públicas ejecutadas.
Valoración, Selección, Eliminación: No se ha efectuado ningún proceso similar. Los documentos, expedientes y planos, pasan al archivo sin previa valoración y selección.
Nuevos Ingresos: En forma anual.
Organización: La organización de este Archivo varía de acuerdo a las distintas series y colecciones que componen el FONDO MUNICIPAL. La serie Registro Civil, está organizada por RUBRO (Nacimientos, Matrimonios, Defunciones, Reposiciones, Disolución del Vínculo Matrimonial, Emancipación, Inscripciones Varias). Otras colecciones como: CATASTRO, PLANOS Y PROYECTOS, COLECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA, están organizados por años.
Condiciones de Acceso: El acceso es permitido sólo con la autorización del Gobierno Local.
Condiciones de Reproducción: Previa autorización de las autoridades locales.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: No existen mayores obstáculos físicos y técnicos para el uso de los documentos, excepto los libros originales de REGISTRO CIVIL que datan de los años 1912-1914, que por carecer de medidas adecuadas de protección se han venido deteriorando con el tiempo.
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El Fondo resguarda documentos originales.
Existencia y Localización de las Copias:
La serie de libros de REGISTRO CIVIL, posee una copia microfilmada en la sede del REGISTRO CENTRAL DEL ESTADO CIVIL DE NICARAGUA (Consejo Supremo Electoral).
El Registro del Estado Civil de las Personas es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal y se rige conforme las directrices, normativas y metodologías que dicte el Consejo Supremo Electoral.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El Fondo ADMINISTRATIVO-FINANCIERO, complementa las unidades de descripción antes señaladas. La falta de un mínimo trabajo de selección y organización de los documentos, impidió conocer el número de expedientes y fechas extremas. Estos se encuentran ubicados en una bodega de 20 m2., situados en cajas de cartón y sacos. Las autoridades locales del Municipio, manifestaron que existía documentación (correspondencia varia, documentos técnicos y contables, recibos, otros) con fechas que oscilan entre 1980 y 2004.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta información es el resultado de Entrevistas, Consultas Documentales e inventario de la documentación existente (previa autorización de las autoridades locales).
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD-G, 2000.
ISO 3166
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España