Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Formal: Archivo Central del Instituto Nicaraguense de Seguridad Social.
[f]
01-01-1954
/
31-12-2002
[c]
01-01-1954
/
31-12-2002
Se desconoce la fecha de transferencias anteriores a 1999
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
En la memoria histórica se encuentran documentos manuscritos y mecanografiados, ademàs una variada informaciòn fotografica que ilustra las actividades de la instituciòn en difertentes momentos, desde su fundaciòn, que permite identificar procesos implementados en la Seguridad Social del país, especialmente en la atenciòn a la poblaciòn trabajador, las cédulas de afiliados, desarrollo de las reformas y la descentralización de la atención médica a través de las Empresas Médicas Previsionales (EMPs).
Desde el 2000, el Archivo depende de la Oficina de Documentación y Archivo, se le denomina Archivo Central.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En 1953 con orientaciones del Presidente de la República se realizò un estudio que indicara los procesos necesarios para impulsar el programa de Seguridad Social en Nicaragua orientado a ofrecer beneficios laborales a los trabajadores. En este estudio se involucraron representantes de asociaciones profesionales, Cámara de Comercio, agrupaciones obreras y entidades de Gobierno. Se presentò un informe final de ese estudio a través de la prensa nacional para que fuese del conocimiento de la población y se hizo todo tipo de publicaciòn de divulgaciòn acerca del proyecto.
Posteriormente se conformò una Comisión para aclarar cualquier duda, en esta participaron representantes obreros y patronales ademàs de reconocidos médicos de la Asociación Medica Nicaragüense. Igualmente se nombrò a representantes que dieran seguimiento al desarrollo del proyecto.
En 1955, una delegación nicaragüense participò en la 5ª Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en Caracas, donde se presentarìa todo el proyecto de la Seguridad Social que se esperaba aplicar para la poblaciòn trabajadora nicaraguense.
El 9 de mayo del mismo año, se creò mediante decreto ejecutivo, la Comisión Planificadora la cual presentò un ante-proyecto, que fue aprobado por acuerdo No. 247 del 29 de septiembre, firmado por el Presidente de la República.
Como promotor e impulsor del proyecto de Seguridad Social se menciona a Luis A. Somoza, siendo además miembro de la Comisión Especial creada para dictaminar el Proyecto de Ley que se enviarìa a la Cámara de Diputados. El mismo ante-proyecto fue discutido el 22 de diciembre de 1955, aprobado y publicado el 2 de enero de 1956. Esta misma ley faculta a la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social (JNAPS), como instancia que promoverìa la asistencia social, médica y seguros sociales de la población trabajadora y asì se crea el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Los procesos de afiliación se iniciaron en 1957 y desde 1959 hasta la fecha, se han incrementado nuevos servicios sociales en su mayoria orientados a las personas de la tercera edad, o bien las que pasan a retiro de la vida laboral.
A partir de 1990 la institución entrò en un proceso de reformas de pensiones y en 1993 se implementaron los servicios de atención médica a través de las Empresas Médicas Previsionales (EMPs), en los años posteriores se aborda la necesidad de disminuir la deuda de las pensiones y se orientan a la implementación del Sistema de Ahorro para Administración de Pensiones.
Al finalizar el año 2002 el Instituto Nicarguense de Seguridad Social (INSS) cuenta con 1,214.850 derecho habientes, de éstos 903,350 son beneficiarios (hijos, cónyugues) y 311,500 son afiliados directos.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Los archivos administrativos son recepcionados mediante comunicaciones adiministrativas anualmente
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El Archivo Central del INSS contiene entre sus fondos, toda la información periodistica publicada desde antes que se aprobara y publicara la primera Ley del Seguro Social de Nicaragua, los acuerdos y recomendaciones dadas por la Junta Nacional de Asistencia y Prevision Social, de igual forma se encuentra la cobertura geográfica que viene dando desde su creación y los beneficiones implementados con la cobertura de la población de maternidad, vejez, a la atención de víctimas de guerra, huérfanos de guerra, personas discapacitadas, esto puede encontrarse en las Memorias de 1957-1990, Libros de recortes de diarios de 1954, 1958, 1988, cotizaciones, afiliaciones desde el número 1 hasta el 95,999, creación y contratos con las EMPs,
Valoración, Selección, Eliminación:
Se recepciona y ordena la documentaciòn de acuerdo a las fechas de las transferecia de las diferentes instancias de la instituciòn.
Se valora y selecciona de acuerdo a la importancia, interès y proyecciòn de los documentos producidos.
Nuevos Ingresos: Las instancias transfieren sus archivos anualmente ajustàndose a normas generales establecidas.
Organización: Los documentos transferidos mantienen el orden funcional y cronològico del desarrollo de las actividades del INSS. Se mantiene la clasificación por temáticas.
Condiciones de Acceso: La documentación no es accesible al público. Por decisiones administrativas los documentos transferidos son de acceso solamente a ls autoridades de la instancia productora. La documentación: Memorias, Anuarios, documentación técnica, no manuscrita o mecanografiada es de libre acceso.
Condiciones de Reproducción: Las condiciones en lo general son buenas.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación manuscrita y mecanografiada, no presenta deterioro, se mantiene en buen estado de conservación.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
El fondo cuenta con documentos originales
Existencia y Localización de las Copias: Existe muchas copias de las diferentes tipologías.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Actualmente en el Archivo se realiza la función de depósito de documentos, hay poca relación con las instancias productoras para definir las formas de transferencias, Se cuenta con tres documentos báscios importantes que contienen una descripción bastante acertada de las operaciones documentales orientadas al área de archivo, incluyendo formas e instructivos de trabajo.
El Archivo Central cuenta con un total de 1,148 documentos oficiales, propios de la Institución, entre ellos 6 títulos (no volumen) de publicaciones periódicas, que son producto de las transferencias realizadas y mantienen el orden de procedencia. Eestos se encuentran disponibles a los investigadores en el Area de Biblioteca y Documentación.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: La información registrada responde a los insumos proporcionados por la responsable del Archivo, la documentación consultada y levantamiento de datos por el equipo de trabajo.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD-G Norma Internacional General de Descripción Archvistica..
1995. CIA
ISO 3166
Tesauro ISOC de Topónimos. 1995. CSIC.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España