Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de Registro Central del Estado Civil de las Personas de Nicaragua.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: Archivo de Registro Central del Estado Civil de las Personas de Nicaragua.

Título /Nombre Paralelo: Archivo de Registro Civil.

[f] 01-01-1879 / 31-12-2002

[c] 01-01-1879 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: Siendo que trabaja con informaciòn de actividades vitales: nacimiento, muerte, matrimonio; la informaciòn archivìstica que contiene es muy antigua, aunque en la actualidad se trabaja microfilmando nacimientos, reposición de defunciones, disolución del vínculo matrimonial, inscripciones varias. Se atienden registros de 151 municipalidades de todo el país, veinticinco de oficinas de Registros auxiliares, dieciocho oficinas en Hospitales, contandose así mismo con un archivo automatizado desarrollado desde 1992 y con una antigüedad que corresponde a los ùltimos cien años.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los Registros municipales, adscritos a las municipalidades, surgen en 1877 bajo el nombre de Oficina del Registro del Estado Civil, siendo esto modificado con un nuevo reglamento el 22 de febrero de 1899, subordinando los registros parroquiales de la Iglesia Catòlica a las Alcaldías. Los libros que se llevaban eran : Nacimientos, matrimonios, defunciones, legitimaciones, reconocimientos de hijos naturales, sentencias de separación de cuerpos, divorcios, nulidad de matrimonio, declaración de mayoría de edad, interdicción y rehabilitación, pretendiendo susitituyendo las funciones de registro civil que llevaba la Iglesia Catòlica desde el siglo XVII.

En 1904 bajo el gobierno del Gral, José Santos Zelaya, se promulga el nuevo Código Civil regulando y normando el Estado Civil de las Personas, fijando sus objetivos y funciones.

Según la ley 152, ley de identidad ciudadana del 5 de marzo de 1993, establece el Registro Central del Estado Civil como dependencia del Consejo Supremo Electoral.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Existen relaciones de cooperación con las Alcaldìas y las delegaciones regionales del Consejo Supremo Electoral se responsabilizan en retirar los libros de registros y garantizar su respectiva devolución.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El importante valor que tiene la documentación que posee este archivo radica en que a través de este se permite rescatar, o aclarar la identificación a las personas que por razones ajenas a su voluntad no aparecen en los registros debidos, Actas de defunciones, reposiciones de partidas de nacimiento, matrimonios e inscripciones varias son los contenidos que se encuentran en los rollos de microfilms disponibles.

Valoración, Selección, Eliminación: El material se selecciona por sus razones de ser como los matrimonios, defunciones, nacimientos, divorcios que facilitan la elaboraciòn de otras documentaciones como las reposiciones de estos documentos cuando son solicitados por agùn interesado.

Sus correspondientes valoraciones son sobre todo para ser sujetos de reproducciòn en microfilm. Y luego cuando persiguen alguna finalidad ya sea de carácter personal o de alguna instituciòn especialmente del sector estatal.

Nuevos Ingresos: Anualmente se reciben nuevos ingresos de parte los diferentes departamentos del páis a excepciòn Managua.

Organización: La documentación se encuentra ordenada de acuerdo a la organizaciòn polìtica - administrativa del paìs.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es restringido, salvo previas autorizaciones.

Condiciones de Reproducción: Son buenas de manera general.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En buen estado.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Nicaragua
  • Inscripciones
  • Consejo Supremo Electoral
  • Actas
  • Divorcios
  • Defunciones
  • Matrimonios
  • Reposiciones
  • Municipios
  • Nacimiento

Instrumentos de Descripción:

  • Informaciòn cuantitativa digitalizada de la documentaciòn existente.
    Inventarios Generales segùn razòn de ser de la documentaciòn.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El Archivo cuenta con 7,627 rollos originales de microfilms, parte de ellos ubicados en bóvedas de seguridad

Existencia y Localización de las Copias: Cuentan con 6,629 copias de microfilms

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: No se reflejan datos de 336 libros del período 27-02-1982 31-12-2002 que se encuentran en espera de procesos de microfilms.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La información vertida, es producto de los insumos facilitados por el informante, las consultas documentales y la observación directa. Por contar con un sistema automatizado, se facilitó mucha información.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD - G
ISO 3166

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España