Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Formal: NACIMIENTOS
[f]
30-01-1879
/
31-12-2006
Aunque existen libros con esta fecha inicial, ésta no es continua, habiendo ausencia de varios años entre las fechas extremas.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Ver Historia del Archivo en "Identificación del Servicio de Archivo" HOJA "A".
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Los Registros Civiles en Nicaragua son una antigua institución creada en 1879, durante el período en el que este país experimentaba una fase de modernización en todos los ámbitos. Pero la falta de una cultura ciudadana hizo que este primer intento no fuera legitimado por la población, ya que esta siguió concurriendo a inscribir el nacimiento, la defunción y el matrimonio de sus familias a las parroquias. Fue hasta el 22 de febrero de 1899 cuando se publicó la ¿Ley Reglamentaria del Estado Civil¿, que esta institución adquirió alguna aceptación en la sociedad, pues para ese momento los gobiernos locales se habían extendido en nuevos municipios a nivel nacional. Aunque debe llamarse la atención, que a pesar de este esfuerzo, la institución registral no experimentó el empuje que se esperaba y sólo se consiguió algún resultado en los primeros años del siglo XX.
En 1972 se creó la Dirección General de Registro Central que representó la fundación del Registro Central del Estado civil de las personas y que fue manejado, inicialmente, por el entonces llamado Tribunal Supremo Electoral y luego pasó al Ministerio de Justicia. Posteriormente se le encontraría bajo la supervisión del Ministerio del Interior en la década de los 80, hasta que finalmente retornó bajo la autoridad del Consejo Supremo Electoral.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Los libros de Nacimiento llegan al Archivo, remitidos por el personal administrativo de la Oficina Productora. Su frecuencia de ingreso está determinada por la cantidad de inscripciones. Una vez completado un libro, éste inmediatamente pasa al Archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El Fondo NACIMIENTOS: compuesto por Libros de inscripción de todas las personas nacidas en el Departamento de Managua, además de la función utilitaria para la población pertinente en materia de ejercicio ciudadano (objetivo principal de su resguardo y protección); es sin duda, una importante fuente, para diversos estudios demográficos, sociales, genealógicos y estadísticos; así como una fuente vital para las políticas gubernamentales en materia de vivienda, salud, educación, recreación, otros.
Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado ninguna depuración documental.
Nuevos Ingresos: Los Nuevos ingresos se realizan de forma periódica, vinculados directamente a la inscripción de niños y niñas nacidos en el departamento de Managua.
Organización: Los Libros están organizados por AÑOS DE INSCRIPCIÓN.
Condiciones de Acceso: ACCESO RESTRINGIGO "HOJA A" (Especificaciones para acceso restringido).
Condiciones de Reproducción: No hay servicio de reproducción.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general los documentos se encuentran en buen estado, salvo mínimas excepciones.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Este Fondo está compuesto por LIBROS ORIGINALES.
Existencia y Localización de las Copias: Existe copia microfilmada en el REGISTRO CENTRAL DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS (Consejo Supremo Electoral). La Oficina de Registro del Estado Civil de las Personas ubicada en cada ALCALDÍA, es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal, y se rige conforme las directrices, normativas y metodologías que dicte el Consejo Supremo Electoral.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
I. En el marco de un Proyecto impulsado por la Sociedad Genealógica de Utah (Genelogical Society), el Archivo de Registro Civil de Managua, inició -desde el año 2006- la digitalización del "Fondo: Nacimientos". Hasta la fecha de realización de este censo, estaban digitalizados los años de 1879 a 1990.
II.La Oficina de Registro del Estado Civil de las Personas ubicada en cada ALCALDÍA, es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal, y se rige conforme las directrices, normativas y metodologías que dicte el Consejo Supremo Electoral.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta información fue obtenida por el equipo técnico de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, a través de entrevista al responsable del archivo y las consultas documentales.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Isad - G, 1995
ISO 3166
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